miércoles, 1 de julio de 2009

La ONU resuelve restituir a Zelaya

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

La resolución insta además a todos los países a que no "reconozcan a otro gobierno que no sea el constitucional" encabezado por el propio Zelaya, quien fue capturado por efectivos del Ejército el pasado domingo, sacado del país y luego separado del cargo por el Congreso.

Al comparecer ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario depuesto afirmó que "esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional".

En su discurso, el depuesto presidente Zelaya habló sobre lo que él denominó una encuesta no vinculante que iba a realizarse en Honduras el domingo pasado.

"Estaba haciendo un ejercicio, apegado a una ley que fue una primera ley que aprobó mi gobierno el primer día, el día de la toma de posesión porque es un instrumento que necesito para gobernar".

Aclaró que su intención al aplicar esa ley era consultar a la población sobre la posibilidad de algunas reformas constitucionales, pero que no las aplicaría directamente en su periodo presidencial. Negando así el que quisiera permanecer en el gobierno más allá de su mandato. "Yo juré cumplir mi mandato hasta el 27 de enero del próximo año y hasta ahí, ese día sigo siendo el presidente de Honduras, aunque este grupo quiera desconocerlo", dijo Zelaya.

Al cierre de esta edición, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaba una sesión extraordinaria para examinar los próximos pasos a seguir en respuesta a la crisis desatada en Honduras, tras el golpe militar del domingo pasado.

Al inicio de la sesión, en la sede de la OEA, el canciller argentino, Jorge Taiana, reiteró la condena al golpe contra Zelaya, y sugirió que incluso se sopese la suspensión de Honduras del organismo regional.

Los embajadores y cancilleres que asisten al encuentro regional continuaban puliendo los detalles de un proyecto de resolución para responder a la crisis en Honduras y que se prevé incluirá una condena al golpe y un llamado al restablecimiento del orden democrático.

Los embajadores tomaron un receso a la espera de la llegada del depuesto presidente.

A su llegada a la sede de la OEA, el embajador de Honduras ante el organismo regional, Carlos Sosa, dijo que pedirá una resolución de condena al golpe, el retorno "seguro e incondicional" de Zelaya al poder, y el "aislamiento del régimen militar usurpador". (AFP-EFE)
La CIDH pide visitar Honduras

WASHINGTON,.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer que solicitó visitar Honduras para verificar sobre el terreno "la vigencia de los derechos humanos", a la luz de informes sobre presuntas detenciones arbitrarias, agresiones y amenazas. En un comunicado, la CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que ha recibido "información preocupante" de que varias personas han sido detenidas de forma arbitraria, de otras se desconoce su paradero y otras que han sido "agredidas" o "amenazadas" tras el golpe militar del domingo.

La CIDH dirigió su petición a los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, ante la imposibilidad de remitirla en este momento al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y a su canciller, Patricia Rodas.

La Comisión Interamericana dijo que otorgó entre el domingo y el lunes "medidas cautelares" a favor de varias personas, entre ellas Rodas, quien al parecer "había sido privada de libertad en forma arbitraria y se ignoraba su paradero". La CIDH habÍa solicitado al Gobierno establecido en Honduras tras el derrocamiento de Zelaya que aclarase la situación y paradero de Rodas, adoptase las medidas necesarias para proteger su vida e integridad personal,y ordenase su puesta en libertad "inmediata". (EFE)