miércoles, 8 de julio de 2009

Fiscal ecuatoriano responde acusación colombiana contra Correa


El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, indicó este miércoles que la acusación que realizó el gobierno colombiano contra el presidente, Rafael Correa, "no es si no acrobacias de los auxiliadores del paramilitarismo y terrorismo de Estado".

Un abogado colombiano presentó en Bogotá el pasado lunes una denuncia contra el presidente Correa por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pesántez también contestó una declaración del presidente colombiano Alvaro Uribe, quien calificó de "auxiliar del terrorismo" al juez ecuatoriano que ordenó la captura de su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El juez ecuatoriano de la ciudad de Sucumbíos, Daniel Méndez, dictó una orden de captura contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, tras señalar a señalar a Santos como responsable de la incursión militar ilegal que el Ejército colombiano ejecutó sobre territorio de Ecuador en marzo de 2008.

Méndez, lleva el proceso por el ataque militar del Ejército colombiano en marzo de 2008.

Ante la acusación de Uribe contra Méndez, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez declaró:"Rechazamos de manera categórica, enérgica, esas expresiones que no se corresponden a la investidura de un presidente".

Durante la incursión militar ilegal del Ejército colombiano en territorio de Ecuador, fallecieron 25 personas, entre un ciudadano ecuatoriano, de nombre Franklin Aisalla, mientras que otras resultaron heridas de gravedad como la estudiante mexicana, Lucía Morett. Esta joven aún solicita justicia por el fallecimiento de cuatro de sus compañeros en el mismo hecho.

A partir del bombardeo, Colombia y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas. Este miércoles, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en una reunión con la prensa extranjera en Quito, sentenció que todo diálogo con el Gobierno colombiano está "congelado", y que las relaciones entre ambas administraciones atraviesan el "peor momento".