lunes, 6 de julio de 2009

Emergencias consienten el gasto en Petroecuador

Contratar una obra o algún servicio para Petroecuador puede demorar entre meses y años. Si la empresa o una de sus filiales necesitan de los servicios de alimentación para los trabajadores de los pozos petroleros el proceso puede llevar cuatro o cinco meses. Pero si lo que se licita es un campo petrolero el proceso puede llevar años.?

Ahora el Gobierno logró transitar por un camino que le permite agilitar los procesos, las licitaciones, las compras o las contrataciones. Lo que antes demoraba meses o años actualmente puede llevar días o semanas.?

El instrumento legal que facilita estos procedimientos es la emergencia. Para los ex empleados de Petroecuador esa es una de las causas que explican el alto porcentaje de ejecución del presupuesto de la empresa estatal, entre 2008 y 2009.?

En 2008, Petroecuador utilizó 3 mil 244 millones 650 mil dólares, de los cuales mil 147 millones 244 mil dólares correspondían a inversiones.

En cambio en el primer semestre este año, la petrolera ha ejecutado el 73 por ciento del presupuesto de inversiones previsto para el primer semestre del año. Según un informe de las autoridades hasta el 19 de junio se invirtió 620,7 millones de dólares, de los 852,4 millones previstos. ?

Según Fernando Villavicencio, ex trabajador petrolero y dirigente sindical, los contratos que se manejan a través de Petroecuador llegan a unos 7 mil millones de dólares. “Prácticamente todo se contrata bajo el sistema de emergencias”.? ?

El camino se allanó?
La figura de la emergencia se utiliza por tres frentes en Petroecuador. Por un lado, permite que la Armada administre la empresa; por otro, da luz verde para agilitar las contrataciones; y, finalmente, según los ex trabajadores, es un medio para facilitar los despidos.?

El Gobierno utiliza la emergencia desde el 29 de noviembre de 2007 para mantener a la Armada en Petroecuador. La figura estuvo vigente hasta septiembre de 2008. A partir de ese mes se emitieron declaratorias de estado de excepción, que es reconocida por la actual Constitución.?

En el artículo 2 de los 10 decretos emitidos por el Ejecutivo, en los que se declara la emergencia o el estado de excepción, se encarga a la Marina la administración de Petroecuador.?

El artículo señala: “movilización nacional, económica; y, militar de la Fuerza Naval, con el propósito de superar la emergencia provocada por el progresivo e intensivo proceso de disminución de eficiencia en las áreas de: exploración y producción; industrialización; y, comercialización y transporte de petróleo”.?

Para el experto petrolero, Luis Calero, la figura de emergencia o estado de excepción está mal utilizada. “La Constitución habla de declarar estos estados en una parte del territorio nacional o en todo el país, no en una institución o empresa”.? ?

El trabajo de la Armada?
La presencia de la Armada en la empresa logra agilitar los contratos de las obras o servicios, realizar compras de bienes sin demora. Así, la firma de un contrato se puede realizar en tres meses.?

Internamente, la Armada utiliza la figura de emergencia para realizar compras o contrataciones. La Ley de la petrolera estatal le da la posibilidad de declarar la situación de emergencia para la adjudicación de obras. Esa calificación es interna.?

“Pero antes no se utilizaba con tanta frecuencia la emergencia para la contratación de obras o las compras. Una de las razones es que se realiza la contratación directa y toda la responsabilidad cae sobre uno de los funcionarios”, afirmó un empleado que hace unos años formó parte del Comité de Licitaciones y Contrataciones.

Procesos largos?
Las contrataciones o licitaciones pueden demorar meses o años. Según el procedimiento establecido por Petroecuador se debe cumplir varios pasos que va desde la calificación de las empresas hasta la autorización económica y técnica.

Así como la revisión de los contratos (Ver infografía). ?
Un ejemplo de ello es la licitación para la explotación del campo marginal Armadillo, inició en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, en 2003. El proceso falló.?

En septiembre 2006 se retomó el proceso, pero también se suspendió. En septiembre de 2007, el entonces ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, retomó la licitación y en diciembre de 2008 se adjudicó el campo al consorcio Gran Colombia por 20 años. ?

El procedimiento puede tener varias trabas en el camino. Las quejas, la falta de claridad en algún artículo o la decisión política retrasan los cronogramas, señaló un funcionario de Petroecuador, quien solicitó la reserva de la fuente, que hace unos años formó parte del Comité de Licitación de la estatal petrolera.? ?

Cambio sustancial?
Por ejemplo, el proceso para contratar el cambio de tubería y de válvulas del poliducto Santo Domingo-El Beaterio inició el 20 de abril de 2008. El contrato, por 21 millones 868 mil 913 dólares, se firmó el 4 de agosto pasado.?

El contrato celebrado entre Petroecuador y ARB Ecuador para el cambio de tubería y de las válvulas del poliducto es una “situación de emergencia”.?

El 6 de noviembre de 2007, el vicepresidente de Petrocomercial, Ramiro Carrillo, emitió un informe en el cual califica “como situación de emergencia el cambio integral de la tubería del poliducto Santo Domingo-El Beaterio, de 70 kilómetros”.?

El documento al que tuvo acceso diario La Hora recoge dos intentos anteriores por ejecutar esta obra. La primera en 2006, cuando el proceso para instalar la tubería se declaró desierto. Lo mismo ocurrió en 2007.?

Los recursos para financiar la obra estaban previstos tanto el en presupuesto de 2007 como en el de 2008. El 9 de julio de 2008, el jefe de Presupuesto, Jorge Pungacho, certifica que para ese año se cuenta con una partida de 10 millones de dólares para la obra.?

Aunque el saldo disponible es de 9 millones 934 mil dólares, pues al 30 de junio se había ejecutado 65 mil 940 dólares.?

Además, se explica que en la pro forma de inversiones de Petrocomercial de 2009, se previó el proyecto por 12 millones 120 mil dólares.? ?

Sin el procedimiento normal?
La declaratoria de emergencia permite que Petroecuador y sus filiales realicen la contratación de obras de forma directa. En estos casos no se requiere del trabajo de las subcomisiones.?

Aunque sí se necesita los informes administrativos económicos. Además, se debe esperar la venia de la Procuraduría para firmar los contratos finales.?

Pero todo el procedimiento interno se omite. Eso permite agilitar la contratación y los plazos se acortan a semanas o meses. “Es lo más rápido cuando se requiere una obra urgente. Por ejemplo cuando hay un derrame de combustibles”, afirmó el ex miembro de la Comisión de Licitación.?

Calero sostiene que los contratos que se firmen con esta figura deben contar un con informe técnico que demuestre que “se podría originar una catástrofe operacional en la operación petrolera”.?

El informe emitido por Ramiro Carrillo, vicepresidente de Petrocomercial, el 6 de noviembre de 2007, señala que “prácticamente toda la tubería del poliducto Santo Domingo-El Beaterio se encuentra afectada por el proceso de corrosión, existiendo sectores críticos con altos niveles de deterioro que no garantizan la operación del poliducto”.? ?

El presupuesto disponible?
Para este año Petroecuador dispone de un presupuesto de 3 mil 2 millones 510 mil dólares para atender sus necesidades y requerimientos. De ellos se estima destinar 967 millones 883 mil dólares a inversiones.?

Esa parte es la que se utiliza en la contratación de obras. El resto del presupuesto corresponde a gastos corrientes, los cuales también pueden utilizarse para firmar nuevos contratos. En estos rubros ingresan el servicio de alimentación para quienes laboran en los campos petroleros.?

Sin embargo, no es posible determinar si todo ese presupuesto se destina a obras contratadas con la figura de emergencia. Desde el año anterior algunas obras se han contratado bajo la figura de licitación y otras a través de la contratación directa.?

Este Diario solicitó una entrevista con el titular de Petroecuador, Luis Jaramillo, para hablar sobre el manejo de las emergencias en el interior de la entidad.?

Sin embargo, a través de una comunicación telefónica el departamento de Comunicación Social indicó que Jaramillo no se pronunciará sobre el tema. “No dará ninguna entrevista sobre ese tema”.? ?

Salida de trabajadores?
Otra de las acciones que facilitó la emergencia o el estado de excepción es la salida de empleados y trabajadores. Así lo sostiene el ex dirigente Diego Cano.?
Hace un poco más de un año un grupo de cinco dirigentes sindicales fue separado de la petrolera ecuatoriana.?

Según Cano se respaldaron en la emergencia y en el Mandato 4 aprobado por la Asamblea Constituyente que “redujo las indemnizaciones y facilita los despidos”, afirmó Cano.?

El dirigente sindical anunció que presentará una acción de protección para invalidar el despido y regresar a la petrolera.? ?

Emergencia inconstitucional?
En enero pasado los dirigentes sindicales de Petroecuador presentaron una demanda de inconstitucionalidad a la declaratoria de emergencia de la estatal petrolera, ante la Corte Constitucional.?

Hasta el momento no se ha tramitado el pedido firmado por Jhon Plaza, Millar Sabulón, Diego Cano, Ramiro Guerrero y Edgar de la Cueva. Según los dirigentes las declaratorias de emergencia y los estados de excepción se han renovado continuamente, lo que es inconstitucional.?

Además, afirman que el argumento de “conmoción interna” para declarar la emergencia o el estado de excepción, y la intención de “superar la emergencia provocada por el progresivo e intenso proceso de disminución de eficiencia” han sido reiterativos, de tal forma que “en más de un año, era tiempo suficiente para superar esa conmoción interna”, acotó Cano.? ?

Decretos?Emergencias o excepciones emitidas? ?

Declaración de emergencia 29 de noviembre de 2007?
Renovación de emergencia 25 de enero de 2008?
Renovación de emergencia 24 de marzo de 2008?
Renovación de emergencia 22 de mayo de 2008?
Renovación de emergencia 21 de julio de 2008?
Renovación de emergencia 21 de septiembre de 2008?
Declaración de estado de excepción 19 de noviembre de 2008?
Renovación de estado de excepción 20 de enero de 2009?
Declaración de estado de excepción 20 de abril de 2009?
Renovación de estado de excepción 19 de junio de 2009? ?

1284?Estado de excepción
Desde septiembre pasado, el Gobierno no puede decretar los estados de emergencia. La figura a la que debe acogerse se denomina estado de excepción.

Así lo establece la Constitución de 2008.?

Básicamente se trata del mismo concepto: “es un régimen de excepción que puede decretar el Gobierno en casos especiales”, explicó Ramiro Salazar, abogado constitucionalista.?

El Ejecutivo podía adoptar la emergencia, antes, y el estado de excepción, ahora, en caso de agresión, conflicto armado, conmoción interna o desastre natural, indicaba el artículo 180 de la Constitución anterior y del artículo 164 de la Constitución vigente.?

La Asamblea Constituyente que elaboró la Carta actual incorporó una razón para adoptar el estado de excepción: calamidad pública.?

Las dos figuras tienen pequeñas diferencias establecidas a través de la Constitución de 1998 y la de 2008. El más importante se relaciona con el plazo de vigencia.?

La emergencia tenía un plazo de 60 días, el Presidente podía renovarlo si las causas que lo obligaron a decretarlo persistían.?

En cambio el estado de excepción tiene una vigencia máxima de 60 días. Se podrá renovarlo “hasta por 30 días más”, según el artículo 166 de la Constitución.?

La interpretación de Salazar es que el Gobierno no puede mantener el estado de excepción por más de 90 días.? ?

EL DATO?
Los contratos firmados por Petroecuador se han realizado bajo la figura de licitación y también apelando a la emergencia.