martes, 7 de julio de 2009

El proyecto de organización territorial genera inquietudes

Setenta y cuatro alcaldes electos, de 11 provincias de la Sierra, se reunieron ayer en Quito para continuar con su preparación antes de asumir sus cargos el próximo 31 de julio.

El objetivo es actualizarse en el funcionamiento de los gobiernos locales, la Ley de Régimen Municipal y el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que fue enviado desde la Presidencia al Legislativo, el pasado viernes. También se debatió el papel de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) como facilitador entre los municipios y el Gobierno.

En este contexto, el ex alcalde de Quito y asambleísta electo por el Movimiento Municipalista, Paco Moncayo, destacó la participación de su agrupación en la próxima Asamblea Nacional. En ella, a través de cinco representantes, intentará fortalecer políticamente a los gobiernos locales.

“Que los municipios tengan una voz de alerta y una mirada preocupada en la Asamblea, para defender los temas de las municipalidades, de la descentralización y de los recursos”, dijo el asambleísta electo.

Uno de los temas de más interés fue el proyecto de Organización Territorial, que es desconocido por la mayoría de alcaldes. El Legislativo empezó, recién ayer, su análisis con los miembros de la AME.

Según el secretario de la Asociación, Walter Schuldt, el texto aún es un misterio. “En su momento les hicimos saber cuál era nuestra propuesta y precisamente queremos saber qué puntos han sido acogidos”.

Para este jueves y viernes está previsto el análisis del proyecto con alcaldes de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Manabí, Galápagos y Santo Domingo. A burgomaestres como Pacífico Egüez, de Pedro Vicente Maldonado, en cambio, les preocupa el tema del presupuesto. “Hoy es incierto, todavía no sabemos en qué vamos a quedar”.

Por eso se mostró partidario de conocer y debatir a fondo la iniciativa.

“Lo que esperamos es que haya definiciones en cuanto a los recursos, ahí está el asunto. No puede haber descentralización sin recursos, debe definirse el porcentaje que le asiste a los gobiernos locales”, indicó.

Virgilio Andrango (ID), el joven alcalde de Pedro Moncayo, se mostró abierto a la nueva propuesta y espera que se tomen en cuenta algunos proyectos que se han planteado a través de la AME, ahora que hay la posibilidad de que estos sean impulsados en la Asamblea. “Esperamos trabajar conjuntamente con el Gobierno central”, dijo.