jueves, 9 de julio de 2009

El Gobierno de Ecuador inicia 1.100 sumarios administrativos contra maestros


El Gobierno a través del Ministerio de Educación, inició 1.100 sumarios administrativos en contra de maestros "que se mostraron renuentes a participar en el proceso de evaluación", en las dos convocatorias.

La subsecretaria de Educación, del litoral Mónica Franco, "fue enfática en reiterar que los educadores que no se presentaron a la segunda convocatoria del proceso de evaluación docente no tendrán otra oportunidad y se les aplicará las sanciones que contempla la ley".

"No hay marcha atrás porque retroceder significa mantener el status quo en un sistema educativo público, que ha perjudicado a algunas generaciones ya", subrayó.

El Gobierno entiende que los maestros que no realicen la prueba de evaluación violan la Ley de Carrera Docente que señala que "una causal de destitución es la incompetencia profesional".

Con esa ley y un decreto presidencial del 26 de mayo, el Gobierno concluye que la incompetencia profesional, definida por la ley, quedará evidenciado si los educadores no se evalúan.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación sobre la segunda convocatoria a las evaluaciones, que comenzó el pasado lunes y finaliza hoy, recogen que, en la costa, se han presentado el 32,9 por ciento de los convocados, mientras que el sindicato Unión Nacional de Educadores (UNE) baja esa cifra al 15 por ciento.

Por su parte, la UNE, que desde que empezaron las evaluaciones el pasado mayo, ha mantenido un pulso con las autoridades educativas, calificó hoy como "fracaso" el proceso de control de los docentes.

La UNE reivindicó otro modelo de evaluación con una metodología diferente a la que maneja el Ministerio de Educación y apuntó a que el sistema aplicado es una forma para despedir a los maestros.

Mery Zamora, presidenta del sindicato, el mayor en el sector educativo en el país, afirmó que el sistema de evaluación "ha fracasado" y sostuvo que la respuesta del Gobierno de despedir a los maestros es "para que sus puestos sean ocupados por (los educadores vinculados a) Alianza País", el partido oficialista.

Añadió que "no hay razón, ni tampoco ley, para sancionar y despedir a los maestros y maestras" y amenazó que la UNE "se va a tomar las calles", según la cadena Ecuavisa.

No obstante, del lado del Gobierno ya se habla de cómo reemplazar a los maestros no evaluados, que, según Franco, serán sustituidos por otros educadores que en diciembre de 2007 realizaron un concurso de méritos y oposición y fueron calificados como "elegibles".