miércoles, 15 de julio de 2009

Ecuador reinicia negociaciones con la UE sobre arancel al banano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó hoy de que reinició las negociaciones con la Unión Europea (UE) para conseguir una reducción del arancel que los europeos imponen sobre el banano.

Ecuador espera concluir esta negociación "cuanto antes" y "con un resultado favorable" que ponga fin al conflicto bananero, que durante más de quince años "ha sido un irritante en sus relaciones con la Unión Europea", explica un comunicado de la institución.

Las negociaciones, que persiguen reducir el impuesto de 176 euros por tonelada métrica que "cobra" actualmente la UE al banano latinoamericano, se reiniciaron el pasado 8 de julio, añade.

El Ministerio recuerda que Ecuador obtuvo "nuevamente", en noviembre de 2008, "una sentencia favorable del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que obliga a la UE a poner su régimen de importación de banano en conformidad con las normas internacionales de comercio".

Para eso se hace necesario que negocie con Ecuador, afirma.

El pasado enero, a instancias del Gobierno ecuatoriano y "tras desconocer el acuerdo alcanzado en julio de 2008, la UE presentó una propuesta de negociación global para resolver la situación de los productos tropicales, entre ellos el banano, y con todos los países productores latinoamericanos".

Sin embargo, a juicio de Ecuador, las condiciones que presentó la UE en enero "contradicen el laudo arbitral obtenido por el Ecuador" y "motivó a coordinar con varios países latinoamericanos productores de banano una contrapropuesta conjunta".

Esa nueva postura de los latinoamericanos constituye "la base de la negociación iniciada el miércoles pasado en la OMC", concluye. (EFE)