El recurso de salvaguardia cambiaria presentado por el Ecuador para equilibrar la balanza de pagos con Colombia consiste en la aplicación del arancel nacional vigente, como una medida de carácter general y temporal que precautela la competitividad del sector productivo ecuatoriano, pues mantiene el 0% de arancel a las importaciones de materias primas, bienes de capital, insumos que no están gravados con ningún arancel aplicado.
La salvaguardia cambiaria aún no está vigente, pues el Ecuador ha dado los pasos previstos en las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organización regional que deberá pronunciarse en un lapso de entre 7 y 30 días.
Esta medida es de carácter general, como se mencionó anteriormente, pues la jurisprudencia andina así lo prevé, debido a que la devaluación del tipo de cambio afecta a toda la economía en su conjunto, influye notablemente en los términos de intercambio de la asociación andina y no solo a un sector en particular de su economía o a un país específico.
Con esto, el comercio histórico entre ambas naciones no debería verse afectado y debería seguir operando sin problemas, por lo que el déficit estructural de la balanza comercial entre Colombia y Ecuador sería de un valor semejante al registrado en años anteriores a 2008, pero inferior al alcanzado este último año.
Además, al aplicar el arancel nacional de importaciones se observa que 51% del universo de subpartidas arancelarias tiene un 0% de arancel, por lo que se puede intuir que las corrientes comerciales continuarán.
Adicionalmente, las normativas andinas establecen que las medidas que se adopten no deben afectar o conllevar una disminución de las corrientes de comercio existentes antes de la devaluación, y reconoce implícitamente el derecho soberano de sus miembros acogerse a las normas establecidas para proteger la estabilidad de su economía.
Uno de los argumentos más importantes fue la constatación de las intervenciones indirectas del Banco Central de Colombia para debilitar el peso frente al dólar; esto se notó, por ejemplo, el 25 de junio de 2008, cuando se profundizó la volatilidad de la banda cambiaria del 2% al 5%.
Además, entre junio y septiembre de 2008 se observó compras netas de divisas por aproximadamente $480 millones mensuales, las cuales empujaron la pérdida de valor del peso colombiano, la medida provocó que retiren de la economía alrededor de USD 2.000 millones entre junio a septiembre de 2008./ Ministerio Coordinador de la Producción
La salvaguardia cambiaria aún no está vigente, pues el Ecuador ha dado los pasos previstos en las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organización regional que deberá pronunciarse en un lapso de entre 7 y 30 días.
Esta medida es de carácter general, como se mencionó anteriormente, pues la jurisprudencia andina así lo prevé, debido a que la devaluación del tipo de cambio afecta a toda la economía en su conjunto, influye notablemente en los términos de intercambio de la asociación andina y no solo a un sector en particular de su economía o a un país específico.
Con esto, el comercio histórico entre ambas naciones no debería verse afectado y debería seguir operando sin problemas, por lo que el déficit estructural de la balanza comercial entre Colombia y Ecuador sería de un valor semejante al registrado en años anteriores a 2008, pero inferior al alcanzado este último año.
Además, al aplicar el arancel nacional de importaciones se observa que 51% del universo de subpartidas arancelarias tiene un 0% de arancel, por lo que se puede intuir que las corrientes comerciales continuarán.
Adicionalmente, las normativas andinas establecen que las medidas que se adopten no deben afectar o conllevar una disminución de las corrientes de comercio existentes antes de la devaluación, y reconoce implícitamente el derecho soberano de sus miembros acogerse a las normas establecidas para proteger la estabilidad de su economía.
Uno de los argumentos más importantes fue la constatación de las intervenciones indirectas del Banco Central de Colombia para debilitar el peso frente al dólar; esto se notó, por ejemplo, el 25 de junio de 2008, cuando se profundizó la volatilidad de la banda cambiaria del 2% al 5%.
Además, entre junio y septiembre de 2008 se observó compras netas de divisas por aproximadamente $480 millones mensuales, las cuales empujaron la pérdida de valor del peso colombiano, la medida provocó que retiren de la economía alrededor de USD 2.000 millones entre junio a septiembre de 2008./ Ministerio Coordinador de la Producción