
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, se reunirá en noviembre próximo con su colega italiano, Franco Frattini, para analizar un posible acuerdo bilateral en el área migratoria, informó hoy el Gobierno de Quito.
Ecuador espera llegar a un acuerdo bilateral que no criminalice la migración y de esta manera proteja a los cerca de 200 mil ecuatorianos residentes en ese país europeo, apunto la presidencia
Falconí indicó que la recién aprobada Ley de Seguridad italiana endurece las condiciones para una inmigración regularizada y aumenta gravemente las penas contra las personas indocumentadas.
Por ello, se propone llegar a un acuerdo como se hizo con el Gobierno de Bélgica, "donde se regularizaron los focos migratorios y ahora se considera un derecho a la migración".
De igual manera, el canciller resaltó que la Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad y manifestó su creencia de que "no deben existir barreras de ingreso o salida para los ecuatorianos ni para ningún ciudadano en términos universales".
El pasado lunes, el Gobierno ecuatoriano responsabilizó al Gobierno italiano por las eventuales consecuencias contra algún emigrante de este país andino en Italia tras la aprobación de la Ley sobre Seguridad.
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), dijo que el Gobierno expresa "su más profundo rechazo" ante la adopción definitiva de la Ley sobre seguridad, "al entender que esta norma supone un claro y dramático avance de la política migratoria de Italia hacia prácticas violatorias de los derechos humanos en general, y de las personas migrantes en particular".
El texto adoptado, "es especialmente perverso en la medida en que alimenta la espiral de violencia xenófoba que padece Italia en los últimos meses", indicó.
El Gobierno ecuatoriano condenó la adopción de esa Ley, "que consagra definitivamente la regresiva política del Gobierno italiano en materia de respeto a los derechos humanos", señaló la Senami. (EFE)