miércoles, 22 de julio de 2009

Cordero sería nuevamente presidente en la próxima Asamblea

El Movimiento Oficialista todavía no tiene certezas respecto a los votos con los cuales contará para lograr que sus miembros sean elegidos como dignidades de la nueva Asamblea. Lo cierto es que Fernando Cordero es quien cuenta con el respaldo para la Presidencia.

La bancada, que iniciará sus funciones el 31 de julio, se reunió ayer en Quito para definir las candidaturas a los cargos del organismo.

Al llegar a la cita, los posibles postulantes –cuyos nombres se habían “filtrado” desde hace días- negaron sus aspiraciones aludiendo que son “especulaciones”.
Por ejemplo, César Rodríguez, a quien se lo ha mencionado para la Presidencia o una de las vicepresidencias dijo que acatará la disposición del bloque.

Por su parte, Rolando Panchana agradeció que varios “compañeros” de Guayas lo apoyen para la vicepresidencia pero negó que él haya cabildeado por la candidatura.

Al parecer la alianza entre PAIS y el Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE) está más muerto que vivo.

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, quien asistió a la cita de ayer dijo que con Alfredo Ortiz, jefe del bloque ADE, “parece que hay muchas más divergencias en lo político que coincidencias”. Esta bancada está integrada por el PRE, el Municipalismo y algunos independientes.

Casi en el mismo sentido se pronunció Eduardo Paredes, delegado del buró político, pero respecto al PRE. Él criticó que haya quienes digan que están con el presidente Rafael Correa pero no con el movimiento PAIS. Y eso es lo que ha mencionado el PRE.

Comisiones
Fernando Cordero llegó al Hotel Quito con un formulario que planeaba distribuir entre sus compañeros para que escriban las tres opciones de su preferencia respecto a la conformación de las 12 comisiones especializadas que tendrá la Asamblea.

El mismo mecanismo ya fue empleado en la Asamblea Constituyente y en la Comisión Legislativa. PAIS armará un esquema que luego será acomodado de acuerdo a la elección que hagan los otros legisladores entrantes.

Hasta el cierre de esta edición no se conocieron las definiciones a las cuales llegó el bloque acerca de los cargos, los acuerdos o de las comisiones. Patiño adelantó únicamente que Correa podría reunirse con Pachakutik el jueves y que los diálogos con el MPD se mantienen abiertos.