miércoles, 1 de julio de 2009

Comunidades y Colonos participaron en Feria de Biocultura Amazónica

Comunidades quichuas y de colonos pertenecientes a la cuenca alta del Río Napo se hicieron presentes en la Feria de la Biocultura Amazónica realizada en la ciudad del Tena bajo la organización del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, con la colaboración del CIRAD y de la Unión Europea.
La Feria tuvo como finalidad visibilizar la diversidad biológica y cultural existente en la Amazonía, que se manifestó en la exhibición de sus tradiciones, su música, la danza, las artesanías, su medicina natural, la diversidad de productos, y su comida típica a base de yuca.

También fue un espacio para difundir los resultados de las actividades de investigación y desarrollo llevadas a cabo por el Programa de Forestería del INIAP, que ejecuta los proyectos FLOAGRI, Gestión integrada de recursos agrícolas y forestales por las comunidades rurales de la Amazonía y, AMAZON, Programa eco-regional de investigación / desarrollo de cadenas productivas y manejo sostenible de bosques en la Amazonía ecuatoriana, con el auspicio de la Unión Europea y del Gobierno Nacional.

En el evento participaron las siguientes comunidades nativas y colonos de la cuenca Alta del Río Napo: Campo Cocha, Río Blanco, Colonia Bolívar, Sinchi Runa de Puní Bocana, Mondayacu, Islas APAAI, Shandia, entre otras. Asistieron también varias organizaciones de productores del Valle del Quijos, así como el Municipio del Tena, el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, MAGAP, y el Ministerio Del Ambiente.

Con esta oportunidad se expuso los resultados que el Programa de Forestería del INIAP, ha realizado en lo referente a la gestión sostenible de bosques que viene desarrollando desde hace tres años en la zona de Quijos y Tena, con la participación de la comunidad y que tiene que ver con los Sistemas Integrados agrícola - forestales en los que se han introducido variedades mejoradas de cultivos para la seguridad alimentaria como: maíz INIAP 528, en arroz las variedades: INIAP 11, 415 , y 15; también se ha impulsado el fomento de la siembra del cacao nacional fino de aroma, con fines de exportación.

El esquema se complementa con la plantación de especies forestales maderables como: laurel, aduano o caoba, cedro y otras especies de frutales y leguminosas. El sistema fue aplicado en más de 100 predios familiares de las comunidades kichwas y colonas, mediante procesos de capacitación y diálogo a fin de acopiar los conocimientos tradicionales de las chacras nativas.

En relación con la conservación de los bosques, se presentó la experiencia en la declaratoria de Bosque Protector del área de reserva de la Comunidad Campo-Cocha y Rio Blanco, que les permitirá en futuro próximo, fortalecer sus iniciativas económicas de turismo. Todo en una acción conjunta entre comunidades e INIAP, mediante el monitoreo de flora y fauna, atractivos turísticos y de recursos hídricos, delimitación de territorio, lo cual exige un esfuerzo de investigación y de gestión interinstitucional con el MAE y SENAGUA.