jueves, 9 de julio de 2009

Comisionados aprobaraon ayer nueva Ley orgánica de la Funcion Legislativa.

Incidentes verbales y físicos marcaron ayer la jornada de nulo debate en el pleno de la Comisión Legislativa, en el que el boque oficialista de Alianza País (AP) logró aprobar en paquete y en menos de 10 minutos el proyecto de Ley Orgánica de la Función Legislativa, que contiene alrededor de 160 artículos. La normativa que tuvo el apoyo de 49 votos regirá el funcionamiento de la Asamblea Nacional que se instalará este 31 de julio.

Las críticas de la oposición (PRE, Prian, PSC) al proyecto elaborado por la Comisión de lo Civil y Penal provocó que, en medio de la sesión, el asambleísta Holguer Chávez (AP) intente dar un puntapié a Galo Lara (PSP).

Luego de la votación y de la proclamación de los resultados, Galo Lara reprochó que, con el proyecto de la "revolución ciudadana y la Patria ya es de todos", no habrá un proceso de fiscalización, pues será una comisión la que decida el archivo de las propuestas de fiscalización, advirtió. "La nueva asamblea tendrá un papá donde sus hijos no podrán hablar fuerte; habrá una Comisión de la impunidad y no de la fiscalización", mencionó.

Roberto Ponce, Vicente Taiano (Prian) y Leonardo Viteri (PSC) también censuraron que en los próximos cuatro años el proceso de fiscalización será nulo, y fustigaron que uno de los artículos de la ley no permitirá (al igual que en el actual congresillo) que las leyes sean aprobadas artículo por artículo, sino en paquete.

"Se coarta la fiscalización cuando se permite que la Comisión de Fiscalización archive el expediente y no lleve el debate al plenario; la voluntad popular está reflejada en el plenario y no es cinco o seis integrantes de una Comisión", sostuvo Taiano.

La presidenta de la Comisión de lo Civil, María Paula Romo (AP), dijo que el organismo recogió más de 50 observaciones planteadas en el debate y las codificó para facilitar el análisis en el Pleno. Estas observaciones permitirán que el país tenga una Asamblea y un poder Legislativo moderno y que trabaje con transparencia, dijo.