miércoles, 1 de julio de 2009

Comisión Legislativa aprueba resolución que condena golpe de estado en Honduras

El pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó un proyecto de resolución por el cual condena el golpe de estado en contra del presiente de la República de Honduras, Manuel Zelaya y con ello la desestabilización de la democracia instrumentado por un grupo de militares golpistas, los sectores oligárquicos, la lata jerarquía de la iglesia católica y algunos medios de comunicación de ese país.

Exige la restitución, inmediata y sin condiciones, del orden constitucional en la República de honduras y del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, en el ejercicio constitucional de su cargo al cual el pueblo hondureño entrego su confianza y respaldo.

Repudiar ante la comunidad internacional el resurgimiento de golpes de estado militaristas, que privan a los pueblos de su soberanía y autodeterminación democrática y pacífica, y se constituyen en actos de plena fuerza que siembran el odio y el retroceso de los pueblos, y en consecuencia, instar a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en contra de esta nueva medida de fuerza de quienes se oponen a toda expresión de soberanía y protagonismo de los pueblos.

Expresar al pueblo hondureño la solidaridad y apoyo en estos momentos y exigir que los derechos humanos y políticos de sus ciudadanos sean respetados en forma irrestricta, así como el derecho a la resistencia del pueblo al oponerse al gobierno de facto.

Adherirse a las expresiones de rechazo enérgico, emitidas por el Gobierno de la República del Ecuador, a través de los organismos políticos y diplomáticos correspondientes.

El proyecto de resolución fue presentada con el respaldo de varios asambleístas de diversos partidos y movimientos políticos representados al interior de la Asamblea Nacional.