La Comisión de lo Tributario, Fiscal y Financiero, presidida por Jaime Ruiz, se declaró en sesión permanente hasta producir el informe para primer debate del proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, que modifica la estructura del Banco Central del Ecuador, auspiciado por el Ejecutivo.
A fin de contar con los elementos de juicio necesarios para incluir en el informe, el organismo recibió este jueves al ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja; al presidente del Directorio y a la gerenta del Banco Central, Carlos Vallejo López y Karina Sáenz, respectivamente; y, al gerente del Banco del Estado, Diego Aulestia.
A tono con la Constitución
Diego Borja, a nombre del Gobierno, explicó que el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado pretende poner a las instituciones del Ejecutivo a tono con los preceptos de la nueva Constitución, en lo que tiene que ver con el manejo de la política económica.
Por consiguiente, se ha eliminado la mal entendida autonomía del Banco Central, pues quienes la defendían, a su vez, mantenían ataduras con grupos de poder económico, lo que posibilitó el salvataje de 1999.
Añadió que el cambio en el directorio del Banco, que antes era nombrado por el Legislativo, para que hoy sea responsabilidad de la Presidencia de la República, se sustenta en que a esta función Ejecutiva le corresponde ejecutar la política económica. En cuanto a sus funciones, dijo que deben ser eminentemente técnicas, en el campo de las regulaciones y la formulación de políticas, que deben ser desarrolladas por las instancias administrativas, en las cuales el directorio no tendrá injerencia.
Estudios estadísticos
Entre otros aspectos, la gerenta del Banco Central, Karina Sáenz, defendió la competencia para realizar estudios estadísticos y macroeconómicos, que hoy está en manos de la entidad, así como el manejo de temas relativos a la liquidez de la economía, que son connaturales a la existencia de los bancos centrales.
Pidió se establezca un período de transición para el traslado de las actividades sociales y culturales al Ministerio de Cultura, pues se requiere de un tiempo prudente, de entre seis meses a un año, para realizar los inventarios respectivos, solucionar la situación de personal, bienes, derechos y obligaciones contractuales, entre otras acciones para hacer efectiva la transferencia de estas competencias a los organismos previstos en la ley.
Entidad en crecimiento
De su lado, el gerente del Banco del Estado, Diego Aulestia, tras destacar que esta entidad está en constante crecimiento, al servicio de los proyectos que ejecutan, principalmente los gobiernos seccionales, por lo que solo en el primer semestre del 2009 han invertido lo equivalente a los años 2006 y 2007 juntos, sugirió se aproveche esta reforma para reestructurar el actual Directorio, para incorporar como parte de éste al Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Secretario de Planificación, toda vez que son organismos relacionados con el ámbito en que trabaja el BEDE, en financiamientos de obras de infraestructura y saneamiento ambiental.
Igualmente, planteó se permita captar recursos del sector privado para ser invertidos en estos segmentos, lo cual está hoy negado en la ley, tras insistir en que se evidencia un mejoramiento institucional que se expresa, no solo con la más alta calificación de las entidades financieras públicas, sino por mantener una reducida cartera vencida.
Ajuste institucional
Para el titular de la Comisión de lo Tributario, Jaime Ruiz, esta normativa establece un ajuste institucional al nuevo modelo económico, conforme lo previsto en la Constitución de la República y, en ese sentido, por la importancia que tiene la banca pública para el desarrollo del país, era necesario conocer sus puntos de vista sobre el proyecto, a fin de elaborar un informe que refleje esa visión de cambio.
En la tarde de hoy (jueves) a partir de las 15:00 se reinstalará la sesión permanente del organismo parlamentario, a fin de analizar el borrador del informe y aprobarlo para, de inmediato, remitirlo a la Presidencia de la Comisión Legislativa y de Fiscalización para que, dentro de los plazos respectivos, se incorpore en el Orden del Día del Pleno y se proceda al primer debate.
A fin de contar con los elementos de juicio necesarios para incluir en el informe, el organismo recibió este jueves al ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja; al presidente del Directorio y a la gerenta del Banco Central, Carlos Vallejo López y Karina Sáenz, respectivamente; y, al gerente del Banco del Estado, Diego Aulestia.
A tono con la Constitución
Diego Borja, a nombre del Gobierno, explicó que el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado pretende poner a las instituciones del Ejecutivo a tono con los preceptos de la nueva Constitución, en lo que tiene que ver con el manejo de la política económica.
Por consiguiente, se ha eliminado la mal entendida autonomía del Banco Central, pues quienes la defendían, a su vez, mantenían ataduras con grupos de poder económico, lo que posibilitó el salvataje de 1999.
Añadió que el cambio en el directorio del Banco, que antes era nombrado por el Legislativo, para que hoy sea responsabilidad de la Presidencia de la República, se sustenta en que a esta función Ejecutiva le corresponde ejecutar la política económica. En cuanto a sus funciones, dijo que deben ser eminentemente técnicas, en el campo de las regulaciones y la formulación de políticas, que deben ser desarrolladas por las instancias administrativas, en las cuales el directorio no tendrá injerencia.
Estudios estadísticos
Entre otros aspectos, la gerenta del Banco Central, Karina Sáenz, defendió la competencia para realizar estudios estadísticos y macroeconómicos, que hoy está en manos de la entidad, así como el manejo de temas relativos a la liquidez de la economía, que son connaturales a la existencia de los bancos centrales.
Pidió se establezca un período de transición para el traslado de las actividades sociales y culturales al Ministerio de Cultura, pues se requiere de un tiempo prudente, de entre seis meses a un año, para realizar los inventarios respectivos, solucionar la situación de personal, bienes, derechos y obligaciones contractuales, entre otras acciones para hacer efectiva la transferencia de estas competencias a los organismos previstos en la ley.
Entidad en crecimiento
De su lado, el gerente del Banco del Estado, Diego Aulestia, tras destacar que esta entidad está en constante crecimiento, al servicio de los proyectos que ejecutan, principalmente los gobiernos seccionales, por lo que solo en el primer semestre del 2009 han invertido lo equivalente a los años 2006 y 2007 juntos, sugirió se aproveche esta reforma para reestructurar el actual Directorio, para incorporar como parte de éste al Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Secretario de Planificación, toda vez que son organismos relacionados con el ámbito en que trabaja el BEDE, en financiamientos de obras de infraestructura y saneamiento ambiental.
Igualmente, planteó se permita captar recursos del sector privado para ser invertidos en estos segmentos, lo cual está hoy negado en la ley, tras insistir en que se evidencia un mejoramiento institucional que se expresa, no solo con la más alta calificación de las entidades financieras públicas, sino por mantener una reducida cartera vencida.
Ajuste institucional
Para el titular de la Comisión de lo Tributario, Jaime Ruiz, esta normativa establece un ajuste institucional al nuevo modelo económico, conforme lo previsto en la Constitución de la República y, en ese sentido, por la importancia que tiene la banca pública para el desarrollo del país, era necesario conocer sus puntos de vista sobre el proyecto, a fin de elaborar un informe que refleje esa visión de cambio.
En la tarde de hoy (jueves) a partir de las 15:00 se reinstalará la sesión permanente del organismo parlamentario, a fin de analizar el borrador del informe y aprobarlo para, de inmediato, remitirlo a la Presidencia de la Comisión Legislativa y de Fiscalización para que, dentro de los plazos respectivos, se incorpore en el Orden del Día del Pleno y se proceda al primer debate.