domingo, 19 de julio de 2009

Bloque de Acuerdo País aún 'medita' mayoría legislativa

Para esta semana se prevé que el partido oficialista se reúna para definir las dignidades del nuevo Congresillo. Mientras ADE (doce miembros) ya realizó su propuesta para articular la hegemonía

Alianza País (AP) definiría en esta semana la organización de la Asamblea Nacional, luego de que el viernes 11 de julio el partido oficialista activara el trabajo político en ese sentido.

Mientras los 59 asambleístas electos esperan conocer definitivamente como se organizará AP en el nuevo período legislativo que inicia el 31 de julio, el grupo de asambleístas llamado Acuerdo Democrático por la Descentralización y la Equidad (ADE), aspira al menos una vicepresidencia, tres presidencias de comisiones y una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), según lo ha declarado el vocero de la bancada Alfredo Ortiz.

Asimismo este grupo buscaría tres vicepresidencias de comisiones, la vocalía en la Comisión de Fiscalización y dos vocalías en las comisiones de Gobiernos Autónomos y Soberanía Alimentaria.

Y aunque no es un factor de negociación a nivel del Legislativo, ADE también tiene expectativa en conseguir la presidencia del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope) y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Hace una semana, doce integrantes de ADE almorzaron con el presidente Correa en Carondelet y, según él, le ofrecieron su respaldo al proyecto de Gobierno. "Jamás fuimos a la presidencia para conseguir alguna prebenda política", aafirmó Ortiz.

No obstante, tras ese encuentro, en este sector se mencionó un acuerdo, fundamentalmente para apoyar los proyectos de cada uno de los asambleístas de esa bancada. Ortiz confesó que la tendencia política de los 12 asambleístas es diferente a la del partido oficialista y que la decisión responde a una necesidad de ser parte de la mayoría en la Asamblea.

Esto operaría con un contacto directo con los interlocutores que les presentó el Gobierno, Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, y Galo Mora, secretario particular del Presidente Rafael Correa.

De todas maneras, el escenario que podría definirse el martes, en la reunión interna prevista por el partido oficialista, dependerá de los acuerdos internos para captar las principales dignidades y en las opciones que se de a sus posibles aliados. Así, Fernando Cordero y Fernando Bustamante ya suenan para la Presidencia; mientras que para la primera y segunda vicepresidencias, María Paula Romo, Irina Cabezas y Mercedes Diminich.

Para mañana, se espera -además- que AP se reúna con Pachakutik (PK) con lo cual se lograría insertar a la mayoría cuatro asambleístas más. A la cita, en el Palacio de Gobierno asistirán Correa y Jorge Guamán, coordinador del partido. A pesar del interés de PK por integrarse a la mayoría, la asambleísta Lourdes Tibán descartó la posibilidad de que su partido consiga la presidencia.

Al otro lado, la oposición mira con cautela los movimientos de la mayoría. Cynthia Viteri, asambleísta electa por el Partido Social Cristiano (PSC) declaró que el grupo no se va a "prestar a la payasada de lanzar candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea" indicó.

Y en efecto AP y sus potenciales 12 asambleístas aliados se enfrentarán a una oposición que por el momento no planea consolidarse en un bloque, según lo han declarado algunos de los 38 asambleístas que la conforman. "No creemos en la división política de oficialismo y oposición", dijo Viteri.

El presidente Rafael Correa indicó en su enlace sabatino que el Gobierno "está radicalmente en contra de los socialcristianos y de Sociedad Patriótica a pesar que algunos de ellos votan por nosotros porque están de acuerdo con nuestros principios", declaró. (DB)

PRE en grupo

El acercamiento entre el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Gobierno se vio matizado esta semana por versiones de que el Presidente Correa habría logrado un pacto con Abdalá Bucaram, ex presidente de la República y padre de Dalo Bucaram, el actual líder del PRE.

En su enlace sabatino Correa negó estas versiones y dijo que "jamás hemos tenido un acuerdo con el PRE". Agregó que de hecho no conocía que los roldosistas eran parte de ADE.

Con el acuerdo Dalo Bucaram, Gabriela Pazmiño y Suruka Rodríguez, asambleístas electos por el PRE, serían parte de la mayoría encabezada por AP. (DB)