lunes, 20 de julio de 2009

Arroceros piden reactivar las compras de la gramínea


Los productores de arroz comienzan a desesperarse. La inquietud subió de tono la semana anterior con los cambios en el interior del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero sobre todo cuando el Banco Nacional de Fomento (BNF) dejó de comprar la gramínea.

De hecho, en la última reunión de directorio de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), se dijo que nadie quiso contratar nuevas bodegas ni, menos aún, asumir la adquisición del grano. La suspensión se habría dado el 7 de julio y está provocando una saturación del mercado interno.

Se conoce que, hasta la fecha, existe más de 1 millón de quintales de arroz pilado, según confirmó Hugo Poveda, presidente del gremio.

Ante ello, y con los cambios suscitados, piden al nuevo ministro de Agricultura, Ramón Espinel, que no se cambie la política emprendida y que se reinicie la venta externa. Más cuando ya se concretaron algunas comercializaciones.

"Consideramos importante que la venta de la gramínea a Venezuela se dé lo más pronto posible", comentó Poveda.

Se comprometió entregar a Venezuela 30 mil toneladas métricas de arroz en cáscara y 20 mil toneladas del producto pilado. Sin embargo, a criterio de Hugo Poveda, con la salida de su primo Wálter Poveda del Ministerio, todo se estancó.

Sin embargo, ese no es el único inconveniente. El excedente podría seguir creciendo, pues la cosecha de verano estaría por salir en los próximos días. Y de esa cosecha se esperan 40 mil toneladas métricas.

"Si antes la compra era lenta y solo estaba ligada a las piladoras, ahora ni eso. Ello, desde que se cambió al ministro", acotó Washington Núñez, de la Junta de Usuarios de Riego de Babahoyo, en la que hay más de 10 500 hectáreas de sembríos.

Asimismo, confirman que ellos cuentan con 50 mil quintales de arroz, pero que hasta ahora no han podido ser comercializados al BNF.

Él no es el único. En la misma situación están algunos arroceros de la zona de Balzar, en la provincia del Guayas, según dijo Lautaro Arreaga. "No sabemos por qué se ha dado largas al asunto con respecto a las exportaciones", precisó, al tiempo que comentó que el reclamo se hizo ya mediante un comunicado dirigido al presidente. "Urge la necesidad de otros mercados externos", expresó Arreaga.