martes, 21 de julio de 2009

Arranca censo a refugiados colombianos en Sucumbíos

El Ecuador inició ayer un censo ampliado de colombianos en la provincia fronteriza de Sucumbíos con miras a conceder la condición de refugio a unas 23 mil personas en esa región, indicó el canciller Fander Falconí.

"Se prevé registrar aproximadamente a 23 mil personas", explicó Falconí, al señalar que este trabajo en Sucumbíos constituye la segunda etapa del registro que realiza el Gobierno desde el pasado 23 de marzo en el área limítrofe.

La iniciativa se extenderá a otras tres provincias, y "está previsto que el proceso se cierre en un año", precisó. El registro de colombianos en situación irregular arrancó en la provincia de Esmeraldas, en la que se entregaron 10 603 visas, señaló Falconí.

Según el funcionario, el Ecuador planea regularizar a un total de 55 mil colombianos. En el país viven entre 500 mil y 600 mil ciudadanos colombianos, de los cuales, 135 mil requieren protección internacional luego de haber huido de la violencia en su país, añadió Falconí.

La cifra de refugiados aumentó de 359 en 2000 a 21 mil en 2008. El Gobierno ha reclamado reiteradamente el reconocimiento internacional de que en el territorio nacional existe un drama humanitario producto de un conflicto ajeno.

En los dos últimos años, el Gobierno ha invertido cerca de $40 millones en diferentes programas de educación, salud, vivienda y servicios básicos a favor de refugiados en zonas de frontera.

Alfonso Morales, principal de la Dirección Nacional de Refugiados, informó que existe un presupuesto de $2 millones para el registro ampliado de los ciudadanos colombianos, del cual en el primer año se han utilizado $1,7 millones. Falconí dijo que necesitará para 2010 un presupuesto de $40 millones para atender a refugiados.

Con el trabajo en Sucumbíos, se pretende entregrar entre 23 mil y 25 mil visas de refugiados, en un trabajo que terminaría a fines de octubre. La tarea seguiría luego en Orellana, Carchi e Imbabura, hasta marzo de 2010. Dentro del tema de refugiados, el Gobierno pretende impulsar reformas legales para ampliar de uno a tres años la vigencia de la visa.

El lanzamiento del censo se produce en momentos de una tensión creciente tras reactivarse el tema de las supuestas relaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, como sostiene Bogotá.

Quito mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con su par colombiano a raíz del ataque militar del Ejército de ese país contra un campamento de la guerrilla de las FARC en el sector fronterizo del Ecuador de Angostura el 1.° de marzo de 2008, que dejó 25 muertos y fue rechazado por la OEA al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana.