jueves, 9 de julio de 2009

Arias recibe a Micheletti tras dialogar con Zelaya por crisis en Honduras


SAN JOSE. El presidente costarricense Oscar Arias recibió hoy al gobernante de facto hondureño Roberto Micheletti tras haber conversado con el mandatario depuesto Manuel Zelaya, al comenzar una mediación que busca poner fin a la crisis hondureña.

Micheletti llegó pasadas las 13:00 locales (19:00 GMT) a la residencia de Arias en San José pocos minutos después de que se retirara Zelaya del lugar.

El gobernante de facto de Honduras no hizo declaraciones a la prensa al llegar al domicilio de Arias.

Mientras, la ministra costarricense de Comunicación, Mayi Antillón, explicó que Arias hablaría por separado con ambos protagonistas de la crisis hondureña y que más tarde planeaba mantener una sesión conjunta con sus equipos de asesores, a la que luego se unirían Micheletti y Zelaya.

Por su lado, Zelaya agradeció al mandatario costarricense por su papel para "resolver este conflicto", según dijo al concluir su encuentro.

"Hemos avanzado en una primera etapa. El presidente Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es (exigir) la restitución inmediata del presidente electo" por el pueblo hondureño, dijo Zelaya a la prensa.

Micheletti, en su primer viaje al exterior desde que asumió el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio, llegó a la casa de Arias directamente desde el aeropuerto Juan Santamaría de San José, donde permaneció durante tres horas luego de que aterrizara el avión que lo trasladó desde Tegucigalpa.

La diputada liberal hondureña Marcia Villeda, aliada de Micheletti, explicó que durante la espera en la terminal aérea la delegación realizó un "proceso de coordinación de la mecánica de cómo se realizará el diálogo".

"Como no hay agenda rígida establecida, hemos venido con mucha flexibilidad", respondió Villeda a la consulta de si Micheletti regresaría este jueves a Honduras o permanecería al menos hasta el viernes en Costa Rica.

A su llegada a San José, Micheletti dijo que esperaba que "en la mediación que hoy se inicia, el presidente Arias hará uso de todas sus habilidades, así como de su diplomacia, atributos que nos guiarán a una solución rápida y aceptable dentro del marco y del imperio de la ley hondureña". (AFP)