martes, 21 de julio de 2009

Acuerdo País mantendrá control de comisiones especializadas

El bloque legislativo de Alianza País (AP) no tendrá mayoría propia en el próxima Asamblea, con sus 59 asambleístas propios, pero tiene una estrategia para lograr el control de las 13 Comisiones Especializadas.

Extraoficialmente se conoció que, de consolidarse el acuerdo logrado por el presidente Rafael Correa con una parte del grupo denominado Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), con lo cual el oficialismo llegaría a 63 asambleístas (el mandatario hablaba de más de 70), AP podría asumir la presidencia de la siguientes Comisiones: Justicia y Estructura del Estado, Derechos de los Trabajadores, Régimen Económico y Tributario, Desarrollo Económico y Productivo.

Además, las de Soberanía, Biodiversidad, Soberanía Alimentaria, Gobiernos Autónomos, Educación y Cultura, Derecho a la Salud y Participación Ciudadana. Por su parte, el ADE tendría la Presidencia de la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios.

Asimismo, se conoció que la jefatura del bloque de AP sugeriría hoy que no se concrete el acuerdo con los 12 asambleístas del ADE sino solo con cuatro de ellos. La intención es abrirse de cuatro roldosistas liderados por Abdalá Bucaram Púlley y del municipalista Alfredo Ortiz, quien en la Asamblea de Montecristi era contrario al gobiernismo.

Otro movimiento interesado en llegar a un acuerdo con el oficialismo, Pachakutik, buscaría tener espacios en las comisiones de Gobiernos Autónomos, Tributario, de Desarrollo Económico y Productivo, entre otras.

El Partido Sociacristiano-Madera de Guerrero también espera estar dentro de las comisiones. La asambleísta Cynthia Viteri dijo que una de las opciones sería integrar las de Justicia y Derechos Humanos, Fiscalización, Régimen Económico-Tributario, Desarrollo Económico, Descentralización, Derecho a la Salud y Partipación Ciudadana.

El Prian espera formar parte de las comisiones de lo Civil y Penal, y de Fiscalización, según indicó Vicente Taiano.

En cambio, Sociedad Patriótica no "pelearía" por comisiones, ya que se enfocará en la fiscalización; no obstante, la ley obliga a que todos los partidos y movimientos integren, al menos, una comisión.

A 10 días de la instalación de la nueva Asamblea, en AP se barajan varios nombres para presidirla: Fernando Cordero, Fernando Bustamante y César Rodríguez. Irina Cabezas, María Romo, Mercedes Diminich y Rolando Panchana aspiran a la primera o segunda Vicepresidencia.