lunes, 4 de enero de 2010

Perú ofrece vender más electricidad al Ecuador

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) rectificó los cortes de energía del alumbrado público que realizaron en días pasados y procedió a reconectar la luz en algunas vías de la ciudad; así lo informó la entidad mediante un comunicado de prensa.
De esta forma, los dos lados de la avenida Orellana (entre Doce de octubre y Diez de agosto) están nuevamente iluminados, al igual que los lados orientales de las avenidas Seis de diciembre (entre Tarqui y Eloy Alfaro) y Diez de agosto (entre Orellana y Río Coca). Por su parte, el lado norte de la avenida Gaspar de Villarroel y el lado occidental de la avenida Diez de agosto (entre Orellana y Patria) volvieron también a estar alumbrados. Según el comunicado de la EEQ, la rectificación se hizo "en atención a los reclamos de la ciudadanía y para brindar un mejor servicio". Diario HOY público días atrás una noticia sobre el temor que sentían los moradores de las zonas donde, además del corte del alumbrado público, los racionamientos ocurren en horarios nocturnos y del impacto que la disminución del alumbrado provocaba en las carreteras de la ciudad.

La disminución de al menos el 50% del alumbrado público en todo el país fue establecido por el artículo 9 del decreto ejecutivo 124, mismo que declara el estado de excepción eléctrica a escala nacional por 60 días.

Perú garantiza energía. El presidente peruano, Alan García, aseguró que su país venderá al Ecuador toda la electricidad que necesite. "Si el Ecuador necesita electricidad, hacemos un esfuerzo y venderemos toda la energía que necesite", señaló el mandatario en declaraciones a la emisora RPP. (GCM-AFP)

La desconexión del 50% del alumbrado público representa un ahorro de 150 Megawatios hora/día (Mwh/d).

Quito consume un promedio de 11 mil Mwh diariamente. El alumbrado público abarca el 1,5% de ese consumo.

El Perú vende desde noviembre pasado 1 200 Megawatios hora diarios al país. El suministro seguirá hasta abril.