viernes, 1 de enero de 2010

OPEP quiere cambios radicales para el ambiente petrolero

para 2010, uno de los propósitos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es reducir la especulación del recurso natural no renovable.

Además, según la OPEP, un barril de $80 si es factible.

Esta fue uno de las discusiones que causó mayor polémica, debido a la aspiración del precio del barril de petróleo.

Sin embargo, analistas en la materia consideran que esta cifra no necesariamente es real y que las implicaciones de considerar precios muy altos podrían causar un déficit en la economía de los países que dependen del rubro.

Asimismo, la volatilidad de los precios del crudo es un eje que preocupa al organismo internacional, que espera reducir al máximo este factor perjudicial.

En diciembre del año pasado, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, mostró los avances y proyectos a los que se llegó en la última reunión de la entidad internacional. "El hecho de que haya volatilidad produce dificultades en los mercados y en la definición de una estrategia de largo plazo para la inversión pública y en la propia industria petrolera", dijo.

Con respecto a la especulación del crudo el ministro Pinto manifestó que se quiere una lucha sistemática contra la especulación. En este tema, el país dejó de vender el crudo a intermediarios y ahora lo hace directamente a compradores finales.

De igual forma, el secretario de Estado destacó las nuevas iniciativas que se tendrá en 2010 a propósito del calentamiento global.

En el Ecuador, por ejemplo, la propuesta ITT, que busca dejar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación económica, es parte del conjunto de soluciones que cada país deberá definir a fin de evitar los problemas.