viernes, 1 de enero de 2010

El panorama petrolero se reestructura en el país


Hasta diciembre de este año, las filiales de la estatal Petroecuador dejarán de existir para dar paso a gerencias dependientes de la Dirección Ejecutiva de la estatal.

Esto se realizará en base al Plan Maestro Corporativo que la mayor empresa estatal del Ecuador realizó con proyección hasta 2015.

El proceso de transcición inicio el año pasado con el despido de más de 700 empleados. El sigueinte paso se realizará hasta este diciembre y reformará a toda la entidad de acuerdo a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

De esta forma, las filiales se convertirán en gerencias que contarán con un departamento de Asistencia Legal, Operaciones, Administración con Terceros, Talento Humano y Finanzas.

Asimismo, la Gerencia de Producción contará con un departamento de Exploración y Desarrollo.

Del mismo modo, la Gerencia de Industrialización tendrá una sección dedicada a Abastecimientos y Contratos.

El transporte, la comercialización (nacional y extranjera) y el almacenamiento serán funciones que se cumplirán en la Gerencia de Comercialización.

Entre los cambios que continuarán en los próximos meses, se destaca la desaparición de la Presidencia Ejecutiva y su reemplazo por una Gerencia General.

El nuevo Consejo de Asesoramiento contará con divisiones para la exploración, desarrollo, producción, industrialización, comercialización, medio ambiente, salud y tecnología.

Este consejo trabajará de la mano de la futura Gerencia de Ambiente, Seguridad y Salud, la cual se dividirá en regiones.

La fiscalización estará a cargo de la Coordinación General de Gestión de Control que realizará regulaciones sobre las acciones operativas y la administración.

Por otro lado, la Gerencia de Administración de Contratos Petroleros cambiará su nombre a Coordinación General de Contratos Petroleros.

Los nuevos contratos

El panorama petrolero también cambiará en los contratos que el país tiene con empresas privadas.

Esto debido a la presentación del modelo de contrato de operaciones estructurado por el Ministerio competente, el cual regirá las negociaciones en temas petroleros.

Entre los objetivos del proyecto, se destaca el concepto de "soberanía energética", por medio del cual el Estado se reserva 20% de los ingresos brutos previo al pago a los contratistas.

Sin embargo, expertos petroleros consideran que en la mayoría de temas lo único que cambia son los nombres. Mientras que los ejes del contrato son los mismos que los anteriores.