jueves, 5 de noviembre de 2009

SENPLADES presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2009–2013 al Consejo Nacional de Planificación

De acuerdo a lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, hoy 5 de noviembre, en el Palacio de Gobierno, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) presentó al Consejo Nacional de Planificación el Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013, para su respectiva aprobación.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 fue elaborado a través de la orientación técnica y metodológica de la SENPLADES, en coordinación con los equipos técnicos de los distintos ministerios y Secretarías de Estado y, sobre todo, con los aportes de ciudadanas y ciudadanos de todas las regiones del país.

El Plan, hoja de ruta para el nuevo período de gobierno del Presidente Rafael Correa, plantea nuevos retos, orientados hacia la materialización y radicalización del proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana, a la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural y alcanzar el Buen Vivir de las familias ecuatorianas.

Asimismo, es un primer paso para construir del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP), que tiene como finalidad descentralizar y desconcentrar el poder.

El Consejo Nacional de Planificación, como órgano rector del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, es el encargado de dictar y aprobar las políticas generales de planificación, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y conocer su estado de ejecución.

El objetivo del SNDPP es coordinar y articular la planificación nacional con la planificación regional, provincial, municipal y parroquial, y de ese modo contar con una planificación general coherente. Además, este sistema busca favorecer la descentralización y la participación ciudadana.