jueves, 5 de noviembre de 2009

Jefe de Estado resalta beneficios de reglamentos para aplicar la Ley de Minería

El Mandatario anunció la firma del Decreto de la Corporación Nacional Minera, el Instituto de de Investigaciones Geológicas y Mineras, y la Agencia de Control y Regulación, que se encargará de verificar que la Ley, los Reglamentos y la Constitución se cumplan.

A esto, sin embargo el Mandatario agregó que para el cumplimiento de estos aspectos “es necesario Gobiernos de manos limpias, patriotas, nunca más al pasado, nunca más a los traidores que sepultaron a esta Patria y hoy se presentan como los resucitadores”.

Anunció que dentro de las modalidades de explotación que contemplan los Reglamentos a la Ley de Minería, está la alianza estratégica con empresas extranjeras públicas, para poder aprender de su experiencia. No obstante, cabe destacar que esta modalidad ira siempre a favor del Ecuador, que será “el que ponga las reglas de juego”, enfatizando una vez más que este Gobierno no ha otorgado una sola concesión a las empresas transnacionales.

Informó que se entregaran concesiones a pequeños mineros organizados y artesanales, mediante la nueva Corporación Estatal Minera, pues el Reglamento contempla el fomento a esta clase de minería, que antes estaba relegada y se practicaba de forma precaria y primitiva, en muchos de los casos, convirtiéndose en un peligro para el ser humano y el medio ambiente.

Este sector recibirá apoyo crediticio y financiero de entidades como el Banco Nacional de Fomento y transferencia tecnológica de empresas transnacionales. “Van a tener todo el respaldo del Gobierno para que organizados puedan acceder a estos beneficios, transformándose en pequeños mineros”, informó el Presidente.

Dentro de las condiciones que la Ley impone a las empresas que concesionen, está que las empresas utilicen tecnología de punta en la extracción de minerales y otorguen transferencia de conocimientos.
La exportación de minerales empezará, probablemente, en el año 2012, anunció el Presidente.

Recordó, a los sectores que se oponen a la actividad minera, que Evo Morales, primer presidente indígena de Latinoamérica, inauguró el pasado 20 de octubre una planta metalúrgica estatal en el Altiplano que producirá 3 mil 600 toneladas anuales de cobre electrolítico. “Así que son falacias que en un país mega diverso no pueda haber minería responsable”, acotó, en este sentido.

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, destacó que mediante este proceso “estamos en el camino correcto” hacia la consecución del Buen Vivir, uno de los postulados de la Constitución que además contempla –junto con la Ley Minera – prioridades del uso del agua, en cuyos primeros lugares está el consumo humano y la seguridad alimentaria.

De igual forma, el alcalde Zaruma, Danilo Mora, resaltó el espíritu responsable de los reglamentos que fueron firmados hoy “llegó el momento de ayuda al sector minero”, destacó, celebrando el fin de los días de explotación mineral y humana que esta actividad había dejado en esta zona y en regiones mineras como Nambija