jueves, 19 de noviembre de 2009

Glas y Jalkh firman convenio para aplicación de políticas de seguridad ciudadana

El Gobierno Nacional, considerando que las telecomunicaciones constituyen una herramienta tecnológica indispensable para la aplicación de las políticas de seguridad ciudadana y servicio a la colectividad, coordina acciones entre sus instituciones.

Es así que, hoy, el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jorge Glas Espinel, conjuntamente, con los principales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la empresa de Telecomunicaciones Móviles del Ecuador Telecsa. S.A. firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Gobierno, Cultos, Policía y Municipalidades y la Comandancia General de la Policía, para brindar soluciones tecnológicas y servicios necesarios en materia de telecomunicaciones como: telefonía fija, transmisión de datos, telefonía móvil y servicio de video control.

El objeto del acuerdo, que tiene vigencia de dos años, es establecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Ministerio de Gobierno, la Comandancia General de la Policía, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Telecsa S.A., para que la institución policial pueda ejecutar e implementar las acciones necesarias para cumplir con el Plan de Seguridad Ciudadana.

Bajo esa premisa, el presente entendimiento permitirá implementar con el aval del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, conjuntamente con la Policía Nacional, un piloto del proyecto de Conectividad en el sector de “La Mariscal”, al norte de Quito, el mismo que contempla la habilitación de de los servicios de POC (servicio troncalizado vía celular), GPS (sistema de geoposicionamiento de recursos), video control, entre otros servicios.

Este proyecto de conectividad se pondrá en marcha a partir del 15 de diciembre de 2009. Mientras que, para el resto del país, su ejecución está prevista para mayor del 2010.

De esta manera, las telecomunicaciones se consideran como uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo, ya que constituye una herramienta determinante para el cumplimiento de los objetivos del Estado.