martes, 10 de noviembre de 2009

Dictan prisión en caso Telecsa

El anuncio lo hizo ayer el contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien destacó la disposición judicial, orientada a la erradicación de la corrupción en actos de la administración pública.

La Tercera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha ordenó la prisión y embargo de bienes en contra de seis ex miembros del Directorio de la telefónica estatal Telecsa, acusados de haber perjudicado al Estado en alrededor de siete millones de dólares al contratar de manera irregular a la firma Vía Advisor, en 2006.

El anuncio lo hizo ayer el contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien destacó la disposición judicial, orientada a la erradicación de la corrupción en actos de la administración pública.

Los imputados son: el ex presidente de Andinatel, Juan Esteban Arellano, y Luis Fernando Hidalgo, de Telecsa, a más de Darwin Gonzalo Romero, Julio César Orellana, Roberto Alfredo Arregui y Julio Manuel García.

Reveló que con fecha 6 de noviembre, la Tercera Sala aceptó el recurso de apelación presentado por la compañía Telecsa y la Fiscalía, procediendo a revocar el auto de sobreseimiento definitivo del proceso y las acciones dictadas por el Juez Décimo Octavo de Garantías Penales de Pichincha, cuya actuación la Sala ha dispuesto que sea analizada por el Consejo de la Judicatura, para que decida.

Según el informe de la Contraloría, en el contrato se estableció indicios de responsabilidad penal, en los siguientes aspectos: se contrató con una empresa que no presentó la oferta; Vía Advisor Ecuador, no tenía la representación legal de su matriz en Italia; la empresa fue constituida 15 días antes de la firma del contrato con Telecsa con un capital de apenas 800 dólares; se designó como representante en el Ecuador al representante de Italia sin que resida en nuestro país ni tenga poder alguno. “Todos los elementos configuraban un delito de peculado”, dijo.