lunes, 9 de noviembre de 2009

Denuncian agresión de Gobierno

Un informe sobre Ecuador presentado ayer en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Buenos Aires advierte de la "alta peligrosidad" de las "agresiones" del Gobierno de Rafael Correa hacia los medios de comunicación.

Según el informe, elaborado por Cesar Pérez, vicepresidente regional de Libertad de Expresión de la SIP, asegura que las "agresiones del Gobierno alcanzaron un nivel de peligrosidad no visto en los dos años anteriores" no solo por "su número y violencia crecientes" sino por el proyecto de ley de comunicación que impulsa Correa.

De aprobarse, esta iniciativa, señala el informe, "significaría la virtual liquidación de las libertad de expresión" en Ecuador.

Una propuesta polémica
En su debate en las comisiones de la Asamblea Legislativa, el proyecto ha sido modificado "pero en esencia sigue atentando contra la libertad de expresión", asegura el informe, que advierte que, en este contexto, ha habido periodistas "víctimas de agresiones físicas".

Tras la presentación del informe, varios representantes de medios de comunicación de Ecuador pidieron a sus colegas en América emprender acciones para "sensibilizar" a la opinión pública del hemisferio sobre los "riesgos" que a su criterio supondrá la aprobación del proyecto de ley de comunicación que impulsa Correa.

Otros casos
La SIP expresó su alarma y desazón por el asesinato de 16 periodistas en lo que va del año así como por el acoso a los medios de comunicación "en varios países”.

"Este semestre fue uno de los más complejos para la situación de la libertad de información" en América, remarcó el presidente de la comisión, Robert Rivard, al indicar que el número de periodistas asesinados "es la cifra más alta" de los últimos años.

"Ocho periodistas fueron asesinados en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador", dijo y advirtió que hay un "avance del crimen organizado" como otro factor que atenta contra la libertad de información.

Críticas a proyectos
"La ética periodística es estrictamente de nuestra profesión", puntualizó al rechazar cualquier tipo de iniciativa para regular la actividad de la prensa.
El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP denunció el reparto arbitrario de la publicidad estatal en Argentina, Paraguay, Ecuador, Aruba, Uruguay y Venezuela "por citar algunos países".

Sostuvo que en Venezuela y Nicaragua se han creado "redes de medios de comunicación estatales que están "al servicio de intereses gubernamentales".
Se lamentó de que en América hay periodistas "que optan por la auto censura para evitar situaciones de violencia" y que 20 informadores "se pudren en las cárceles de Cuba".EFE