sábado, 21 de noviembre de 2009

Correa plantea nuevo salario mínimo y obliga empresas a repartir ganancias


Ecuador fijará una remuneración básica de $320 mensuales, 39% más que el actual salario mínimo y obligará a las empresas a repartir un porcentaje de sus utilidades entre los trabajadores, según un proyecto anunciado hoy por el presidente Rafael Correa.

"Vamos a proponer el concepto de salario digno, que ninguna empresa pueda declarar utilidades hasta que todos sus trabajadores hayan ganado $320", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario añadió que ese monto "es el umbral para que una familia pueda cubrir sus necesidades básicas", y planteó que los empresarios repartan al menos "un 5% (de las ganancias) entre todos" los empleados.

Correa previó una "fuerte oposición" del sector privado a su iniciativa, pero señaló que no le interesa porque "aquí se necesita pasar de esa mentalidad explotadora a una de justicia".

Para 2009, el gobierno incrementó el salario mínimo en 9% hasta $218, poco menos de la mitad del ajuste dispuesto un año antes.

"Decir que mi empresa es rentable, que tengo utilidades pagando $218, es basar la rentabilidad en la explotación laboral, porque ese no es el salario justo, es el mínimo legal para evitar un mal mayor que es el desempleo", afirmó el presidente.

"Estamos haciendo todas las corridas, los cálculos, son ejemplos que les doy, no son datos definitivos", agregó, cuestionando que haya "gente que gane $218 y otra que salga con $200 000 dólares en utilidades".

"Si no hacemos cambios revolucionarios en la política salarial, tampoco lograremos resolver el problema de inequidad", sostuvo.