sábado, 14 de noviembre de 2009

Correa pide agilidad en trabajos viales

Asegurando que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene 240 millones de dólares sin ocupar, el presidente Rafael Correa dijo que “no hay pretexto para que las obras (viales) no se ejecuten por falta de dinero”. El Mandatario agregó que la Cartera de Estado cuenta también con 400 millones adicionales y con el presupuesto anual de mil 183 millones de dólares.

Correa no se explicaba cómo con un presupuesto total de mil 823 millones de dólares haya obras retrasadas, por eso exigió rapidez en los trabajos viales. El Presidente también pidió sanciones para los contratistas que demoren las obras y pidan extensión de plazo, pero también solicitó que se den incentivos a quienes entreguen antes de tiempo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), David Ortiz aseguró que se están definiendo fechas y montos definitivos para la entrega de obras y se establecerán responsables de los retrasos, para castigarlos, ya que “todavía no se ha puesto un ejemplo de sancionar a nadie”.

Marco Vera, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, informó que los pagos a los contratistas tienen demoras, provocadas en su mayoría por trámites burocráticos.

En respuesta a este reclamo el presidente Correa dispuso que el Ministerio de Finanzas transfiera los 400 millones dólares adicionales y que las órdenes de pago tengan solo la firma del fiscalizador para la aprobación del proyecto y en los casos en los que se requiera más dinero, el MTOP deberá reasignar el presupuesto y no solicitar una nueva partida al Ministerio de Finanzas, tal como sucede ahora.