sábado, 21 de noviembre de 2009

Correa aprovechará visita a Bélgica para realizar acercamiento Unasur-UE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que aprovechará la visita oficial que hará la próxima semana a Bélgica para realizar un acercamiento entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE).

Correa, en su habitual programa sabatino de radio y televisión, informó que visitará Bruselas para estrechar los lazos e impulsar la cooperación bilateral.

El mandatario ecuatoriano, que ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, prevé reunirse en Bruselas con el ex primer ministro belga, Herman Van Rompuy, elegido en esta semana como primer presidente estable de la UE.

"Será muy bueno que se reúna el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (...) con el presidente de la Unión Europea", para tratar temas políticos y regionales, aseguró Correa.

La visita de Correa a Bélgica se efectuará entre el jueves y viernes próximo y allí prevé dialogar con las autoridades belgas sobre el proceso político de su país, la crisis financiera internacional, la reforma de las Naciones Unidas, la integración latinoamericana y la relación de la región con la UE.

Asimismo, en Bélgica Correa prevé exponer la tesis ecuatoriana sobre la libre movilidad y la migración, y buscará el apoyó de Bruselas a su propuesta "Yasuní-ITT".

Ese proyecto es una iniciativa de Ecuador, que supone dejar sin explotar petróleo en una zona de la selva amazónica del país suramericano, a cambio de una compensación internacional de, al menos, la mitad de lo que conseguiría por la venta de ese crudo.

Tras finalizar su visita a Bélgica, Correa tiene previsto trasladarse a Portugal para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad lusa de Estoril.