jueves, 5 de noviembre de 2009

Comandante de FFMM de Colombia agradece a juez ecuatoriano cesar orden prisión

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, agradeció hoy que un juez ecuatoriano revocara la orden de prisión en su contra en el juicio que se le sigue en ese país por el bombardeo a un campamento de las FARC.

"Recibo el cariño como representación de las Fuerzas Militares de Colombia, de todo el pueblo colombiano", señaló Padilla a periodistas en Bogotá.

Puntualizó que agradecía inmensamente que "tenga ese gesto y esa gallardía por el honor, el sacrifico y el esfuerzo de todos los soldados de Colombia".

Padilla hizo así referencia a la medida del juez tercero de Garantías Penales de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Francisco Revelo, quien revocó las órdenes de prisión contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El letrado consideró, al finalizar una audiencia de apelación, que "el veredicto inicial fue apresurado", en el caso que se sigue en Ecuador a raíz del bombardeo del Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalado en ese país.

En ese ataque murió el entonces "numero dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

La decisión del juez Revelo no exonera a Santos ni a Padilla del proceso penal en curso, pues seguirán imputados, al igual que el director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército Mario Montoya, informó la edición electrónica del diario El Comercio, de Ecuador.

Quito rompió, el 3 de marzo de 2008, relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del bombardeo al campamento de las FARC, pero ambas naciones han dado pasos para recomponerlas.

El martes pasado, en Cotachi (Ecuador), los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, anunciaron que próximamente designarán a los encargados de ambos países para restablecer las relaciones.

También decidieron reactivar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), un mecanismo de coordinación bilateral para atender los problemas de Seguridad y Defensa en la frontera común. EFE