miércoles, 14 de abril de 2010

Últimas toneladas de arroz se embarcan a Venezuela


Esta semana zarpa el primero de dos embarques que llevarán a Venezuela las últimas 20 mil toneladas métricas (TM) de arroz pilado (440 mil sacos) correspondientes a una negociación realizada el año pasado.

El gerente general de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Eduardo Bejarano, dijo que "se enviarán unas 10 mil TM, en un buque, entre el jueves y viernes".

De esta forma, el Ecuador cumplirá con la entrega de las cerca de 70 mil TM que se vendieron en 2009.

El pago (unos $12 320 000 en total) se realizará una vez recibido el producto, mediante una transferencia directa a una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF), según informó el ministro de Agricultura, Ramón Espinel.

De su lado, Bejarano señaló que la compra a los productores de otras 150 mil TM de arroz comprometidas para vender a Venezuela ya inició. "El producto se está comprando aún en cantidades pequeñas porque recién empieza la cosecha, la proporción aumenta según va saliendo el producto" afirmó.

El precio que se cancela a los productores de arroz es el costo de sustentación de $28 por cada saco; ese mismo valor se cobra al Gobierno de Venezuela.

El directivo señaló, además, que al momento los silos (sitios donde se coloca el arroz en cáscara) se encuentran libres de producto.

En cambio, lo único que permanece en bodegas (no es lo mismo que silos) sería entre 38 mil TM y 40 mil TM de arroz pilado (aproximadamente 960 mil sacos), que representan menos de las 45 mil toneladas que se consumen mensualmente en el país, guardadas como reserva estratégica nacional.

"Es importante destacar que el país cuenta con una capacidad de almacenamiento superior a la de hace un año", según el ministro Espinel.

Él indicó que la capacidad subió de 20 mil TM a 500 mil TM. Esto, debido a la recuperación de silos de propiedad del Estado, más el alquiler de silos privados, la apertura de centros de acopio en las zonas de producción y bodegas en Quito adecuadas para recibir 200 mil TM.

Además, con el acuerdo de exportación a Venezuela se duplica la capacidad de los silos (ver cuadro).

Ante las denuncias realizadas por productores arroceros de la Costa sobre la existencia de producto embodegado en mal estado y lleno de plagas, ambos directivos aseguraron que esa información es incorrecta y que el arroz pilado para exportar a Venezuela se encuentra en perfectas condiciones.