miércoles, 14 de abril de 2010

Jalkh permite armarse a los ganaderos


El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, hizo notar que los ganaderos podrían portar armas, pero bajo ciertas condiciones

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, en una reunión con representantes del sector ganadero, acordó ejecutar varias medidas de seguridad en las haciendas y fincas de la Costa. Esto, luego de un sinnúmero de reclamos por el robo de ganado.

La primera media a implementar consiste en la creación de una red de comunicación entre la Policía y el sector rural, para que, en caso de producirse un delito, los gendarmes puedan actuar rápida y eficientemente.

José Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, dijo que aún no se especifica si el contacto será vía celular o por frecuencia de radio, pero indicó estar contento con la iniciativa, puesto que "solo en Manabí se pierden, por lo menos, 200 reses al mes, lo que significa que se roban entre 50 a 60 animales por semana".

Asimismo se autorizará la tenencia de armas dentro de las propiedades, aunque para ello, Jalkh anunció que, primero la Unidad Técnica de Recalificación de Tenencia de Armas de la Policía, actualizará determinados datos, como por ejemplo cuántos ganaderos ya cuentan con los permisos y cuántos no, para así poder comenzar a registrar o recalificar la tenencia.

Además, el funcionario señaló que todas las armas tendrán que pasar por el registro balístico y anunció que, para combatir la delincuencia, también se trabajará coordinadamente entre las asociaciones de ganaderos y la cartera que preside. "Las asociaciones brindarán asistencia legal a sus miembros en lo que tiene que ver con la presentación de denuncias, mientras que el Ministerio de Gobierno les dará seguimiento a estas y coordinará con la Fiscalía para que los robos no queden en la impunidad".

Al mismo tiempo, acotó que "es importante para la prevención de delitos que haya efectividad judicial en las denuncias que se presenten".

Por otro lado, Zambrano mencionó que, adicionalmente, "se está luchando por la autorización del porte personal de armas", tema que se discutirá en reuniones posteriores. Aunque el ministro precisó que en el caso de que se llegara a otorgar esto, solo sería en casos excepcionales y bajo estrictas condiciones de seguridad y calificación. "El caso de porte excepcional todavía está en construcción", manifestó.

Finalmente, Zambrano señaló que espera que los únicos que no tengan acceso a las armas sean los cuatreros, pero sí los dueños del ganado.