miércoles, 14 de abril de 2010

Obama plantea un fondo nuclear

WASHINGTON. Los líderes de 47 países reunidos en Washington para la Cumbre de seguridad nuclear acordaron ayer poner bajo control todo su material nuclear en cuatro años para evitar el riesgo de que caiga en manos terroristas, acogiendo un pedido del presidente Barack Obama.

En el borrador de la declaración final de la cumbre, los asistentes aceptan poner bajo resguardo el material susceptible de ser empleado en una bomba atómica, al tiempo que reconocen el derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Asimismo, prometieron reforzar las medidas contra el tráfico ilegal de material radioactivo, y ratificaron su apoyo a las tareas de vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"A dos décadas del final de la Guerra Fría, nos enfrentamos a una cruel ironía de la historia: el riesgo de una confrontación nuclear entre países ha bajado, pero el riesgo de un ataque nuclear ha subido", expresó Obama a los dirigentes, reunidos en la mayor cumbre organizada por los EEUU desde 1945.

"Hoy es una oportunidad, no solo de hablar, sino de actuar", agregó. De manera paralela presionó a sus principales invitados, como Rusia y China, para intentar aislar aún más a Irán y preparar el terreno para más sanciones.

Irán, como Corea del Norte, se ha negado a acatar el Tratado de No Proliferación Nuclear, vigente desde 1970.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo en su intervención ante el pleno de la cumbre que la China se opone a esa proliferación nuclear.

Obama buscó compromisos firmes para controlar la producción, almacenamiento y transporte de uranio con el que podrían construirse decenas de miles de bombas atómicas, algunas del tamaño de un maletín.

Los EEUU se apuntó varios éxitos en ese campo: México anunció ayer que convertirá su uranio altamente enriquecido en combustible que no pueda ser empleado para construir una bomba atómica, en una operación con colaboración de los EEUU y Canadá.

Chile y Canadá anunciaron que enviarán a los Estados Unidos uranio enriquecido que tienen en su territorio. Ucrania expresó que se deshará de todo su uranio enriquecido de aquí a 2012, fecha de la próxima cumbre sobre seguridad nuclear, a celebrarse en Corea del Sur.

Asimismo, los EEUU y Rusia, suscribieron un protocolo para la eliminación del plutonio apto para fabricación de armas de sus programas militares.

Rusia prevé destinar hasta $2 500 millones para eliminar el plutonio de su programa de defensa indicó el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

Irán, por su lado acusado de querer dotarse del arma nuclear alegando el desarrollo de un programa civil, también se apresuró a declarar desde Teherán que su Gobierno tendrá su propia conferencia de desarme nuclear que contará con la presencia de 15 países, el 17 y 18 de abril próximos. (AFP)