miércoles, 14 de abril de 2010

El BNF pide medición diferenciada de morosidad

Las instituciones financieras públicas no están satisfechas con la manera de controlar sus pasivos y activos. La Superintendencia de Bancos y Seguros regula a estas entidades con la misma metodología que al sector privado. Esta sería la razón de los altos porcentajes de morosidad

El índice de morosidad del Banco Nacional de Fomento (BNF), que según la Superintendencia de Bancos es del 17%, genera distintas reacciones.

Hace algunos días, el asambleísta del Prian, Rodolfo Baquerizo, vocal de la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, pidió conocer los motivos por los que el BNF tiene esa cartera vencida.

Al respecto, el presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, sostuvo que eso responde a "problemas administrativos y de gestión" que tenía la entidad, mismos que se hallan en vías de solución con la participación del ministro de Agricultura Ramón Espinel, como parte del Directorio del BNF.

"Hay falta de planificación en la naturaleza del negocio. Desde hace un tiempo, porque no es sencillo un cambio, se realizan esfuerzos por renovar la naturaleza del Banco de Fomento", declaró Borja durante una comparecencia en la Comisión de lo Económico y Tributario.

Eso no es compartido por el gerente general del BNF, Roberto Barriga Ayala, quien manifestó que el porcentaje de la cartera vencida responde a la forma de control que ejerce la Superintendencia de Bancos.

"La Superintendencia utiliza el mismo esquema de supervisión para la banca de desarrollo que para el sistema financiero privado, sin tomar en cuenta los plazos de pago que manejamos nosotros en el BNF", dijo.

El gerente explicó que los plazos para pagar un crédito en el BNF pueden llegar hasta los 20 años, tiempo que permite tener una mora ampliada superior a la de una institución financiera que trabaja con plazos cortos.

Bajo esta consideración, el índice de cartera vencida simple del Banco de Fomento sería del 7%, más bajo que la Corporación Financiera Nacional (CFN), según su gerente (ver cuadro adjunto).

Por ese motivo, Barriga indicó que ha iniciado conversaciones con la "Súper" de bancos para cambiar la forma de medición.

Sobre el mismo tema, el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, aseguró que un porcentaje de mora del 17% no tiene porque ser un indicador negativo. "Al ser un banco de desarrollo, el BNF tiene que correr un riesgo mayor al de los bancos comerciales, porque apoya el emprendimiento de los agricultores. Esto no significa que el dinero se pierda ya que están en desarrollo programas de recuperación y refinanciamientos", manifestó el ministro.