lunes, 12 de abril de 2010

Leyes urgentes han apelado a las prórrogas

Cultura, deportes, comunicación, organización territorial, educación superior, educación básica, aguas y servicio público son 8 de las 11 leyes que la Asamblea debía aprobar hasta el 14 de octubre de 2009 y que no lo ha logrado hasta la fecha. Pese a ser consideradas urgentes por la Constitución, las prórrogas han sido su principal aliada.

Es que la nueva Ley de la Función Legislativa otorga al Presidente del Parlamento la facultad de extender los plazos para que las comisiones entreguen los informes que deben ir al Pleno. Los lapsos mínimos para el primero y segundo debate son de 45 días pero hay mesas que han prolongado su trabajo por meses.

Los primeros debates de los mencionados proyectos se efectuaron durante 2009. Sólo el Código de Organización Territorial (Cootad) pasó ya el segundo debate pero al momento el articulado está nuevamente en la mesa de Gobiernos Autónomos pues allí se están incluyendo nuevas observaciones antes de aprobar la versión final.

“No puedo llevar una ley incompleta al Pleno” señaló el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, al referirse a la ley de comunicación, la cual es una de las más retrasadas y que, de acuerdo a la nueva prórroga, será la última del paquete de “prioritarias” en aprobarse. Eso podría ocurrir a mediados de junio puesto que el plazo vigente vence el día 7 de ese mes.

Esta ley ha tenido un tratamiento pausado debido a lo polémico del tema y a los pocos acuerdos que ha habido entre el oficialismo y la oposición para construir los artículos. A eso se suma la falta de sesiones o las sesiones cortas que allí ha habido y que se mantendrán en este nuevo período: dos reuniones por semana.

El otro proyecto retrasado es el de cultura. Esta semana la comisión que se encarga del tema empezará la aprobación de ciertos capítulos, aunque existe la queja de ciertos integrantes de la mesa, como Francisco Cisneros (PSP), quien sostiene que esa instancia prácticamente no ha sesionado y que no se sabe lo que van a votar.

Con las últimas prórrogas, la ley de educación superior se tratará el 16 de abril, la de servicio público el 23 de abril y la de educación general el 25 de abril.
Mientras, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández (PAIS), espera que el Cootad retorne al Pleno dentro de unas dos semanas.

Para la ley de aguas se ha forzado un nuevo aplazamiento hasta el 25 de abril (el anterior vencía el 9 de abril) debido a las protestas del sector indígena. Pero no solo ésta se encuentra en la polémica pues habrá que definir el futuro de la ley de servicio público sobre la que varios sectores han pedido el archivo.