lunes, 12 de abril de 2010

Galápagos recupera su encanto

Para conocer sobre las acciones que ha tomado el Gobierno ecuatoriano en lo que respecta a la conservación y preservación de Galápagos, luego de que fuera declarado en 2007, Patrimonio Mundial en Peligro, el pasado sábado llegó a la isla San Cristóbal, el presidente del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco Joao Luíz Da Silva Ferreira.

Su arribo fue el punto de partida para determinar si el Archipiélago continúa o no en esa lista. El segundo paso será la evaluación técnica de una misión de expertos que llegarían el próximo 23 de abril a la isla. Tras su informe se conocerá el destino de Galápagos.

Acciones puntuales
Tras revisar los estudios técnicos proporcionados por el Parque Nacional Galápagos (PNG), Da Silva Ferreira se mostró complacido con los trabajos emprendidos.

“Hemos realizado ajustes en cuatro temas puntuales: Ingreso de especies introducidas, observación en el tema migratorio, turismo y coordinación institucional”, explicó Edgar Muñoz, titular del PNG.

En lo referente al primer punto, Muñoz aclaró que se hace un control minucioso de las maletas que ingresan a las islas, además informó que se han fortalecido los controles de los barcos que llegan desde Guayaquil.

En cuanto al tema migratorio indicó que existe la tarjeta de control de tránsito para residentes temporales, permanentes, transeúntes y turistas.

En el tema turístico dijo que los viajeros pueden ingresar al PNG únicamente si están acompañados de guías, de esa manera se precautela la vida en las áreas naturales protegidas. Y finalmente indicó que la coordinación institucional entre alcaldía, gobernación y fundaciones se ha fortalecido.

“Hemos venido a recoger insumos directamente, deseábamos obtenerlos de las personas que manejan los problemas y como gestionan las soluciones para Galápagos. Todos los conflictos que ustedes viven aquí lo tienen otras regiones como la nuestra, pues no es fácil combinar la vida humana con los ecosistemas y sus especies”, aclaró Da Silva Ferreira, durante su visita.

Tras un recorrido por los principales proyectos emprendidos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DNPG) y el Gobierno Municipal de San Cristóbal, el Presidente del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco añadió: “Soy testigo de los esfuerzos que el Gobierno del Ecuador y su gente están haciendo para sacar a Galápagos de la lista de Patrimonios en riesgo.

También nos dejó una de las mejores impresiones el desarrollo de la cultura y reciclaje de basura que el Alcalde Zapata lidera, es por eso que motivaremos un hermanamiento entre este archipiélago y la isla brasileña Fernando de Noronha que también es un área protegida y Patrimonio de la Humanidad, donde tenemos que reconocer que poseemos los mismos o similares problemas que ustedes”, dijo Da Silva Ferreira.