lunes, 12 de abril de 2010

El jueves se sabría la suerte del Fiscal

Tras haber escuchado alrededor de 30 testimonios, la Comisión de Fiscalización evaluará desde hoy las pruebas de cargo y descargo presentadas en torno a la solicitud de juicio político planteada en contra del fiscal general, Washington Pesántez.

Para ello la mesa cuenta con cinco días, es decir, hasta el jueves ya que el plazo que otorga la Ley de la Función Legislativa empezó a correr ayer.

Sin embargo, no se descarta que la comisión pida una prórroga de hasta cinco días más para entregar el informe de recomendación de la interpelación en el Pleno o del archivo del proceso.

La presidenta de dicho ente legislativo, Silvia Salgado (PS), explicó que tres o cinco de los asambleístas de la mesa integrarán una subcomisión para construir ese borrador que deberá ser discutido y aprobado por al menos 6 de los 11 miembros que tiene el órgano legislativo.

Mientras los asambleístas deciden la suerte de Pesántez, estudios de opinión revelan que un 57,2% de la población ecuatoriana piensa que el Fiscal no debe renunciar a su cargo, frente al posible llamado a juicio político que se tramita en la Asamblea. Otro 42,8% opina lo contrario y dice que sí lo debería hacer.

El estudio de opinión de la empresa encuestadora Spectrum tuvo como objetivo medir la imagen de tres personalidades públicas que representen el ámbito político, económico y judicial. De una lista de siete funcionarios consultados,
Pesántez obtuvo el 36.9%; Diego Borja, ahora ex ministro de Economía 13.6%; Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, 7.4%; Gloria Sabando, superintendente de Bancos, 7.2 %; y, otros menor del 7% de aceptación.

El universo de las personas consultadas telefónicamente en Quito y Guayaquil llega a los 600 ecuatorianos de diferentes estratos socioeconómicos, con un margen de error del 4.1%.

Confianza y credibilidad
De los consultados por la empresa Spectrum, el 16.4% dijo que tiene mucha confianza en Pesántez, el 11.6% confía, el 17% desconfía, el 22.7% tiene mucha desconfianza en el Fiscal y al 32.2% le es indiferente.

Respecto de los servicios que presta la Fiscalía General del Estado, un 8.3% dice que tiene mucha credibilidad, el 17.3% que es creíble, el 21% escasa credibilidad, un 18.5% poca credibilidad y al 35 le es indiferente.

Gestión institucional
La encuesta también da cuenta que un 37% de los consultados creen que la Fiscalía General del Estado está mejor que antes; un 29.4% que está igual y el 33.7% que está peor. Respecto de la gestión de Washington Pesántez, un 15.2% la califica de excelente, el 24.2% de muy buena, el 16.8% de regular, el 14.8% de pésima y al 28.8% le es indiferente.

Cuando a las personas se les preguntó qué es lo mejor que está haciendo el Fiscal, las respuestas fueron varias, pero las más significativas revelan que no ha visto aún nada que esté haciendo bien 22.8%; desempeña bien su trabajo 12%; combatir la corrupción 9%; caso Filanbanco 4%, entre otras.

Caso Emme afectó imagen de Pesántez

Un 51.4% de las 600 personas consultadas por la empresa encuestadora Spectrum, cree que el accidente de tránsito, del pasado 14 de enero de 2010, en el que falleció Nathali Emme y estuvo involucrado un vehículo de la Fiscalía, con la esposa del Fiscal a bordo, afectó la imagen de Washington Pesántez.

Otra encuesta de opinión de la empresa Credit Management Solutions S.A., preguntó si el Fiscal General debería renunciar al cargo por este accidente y un 41.88% en la provincia de Pichincha cree que sí, mientras el 58.12% que no.