martes, 6 de abril de 2010

Inicia la vacunación contra la gripe A

Con el objetivo de evitar el aumento de contagios por la gripe pandémica y reducir al máximo el riesgo de complicaciones y fallecimientos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) empieza a aplicar las primeras vacunas.

A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSP se determinó utilizar 1 millón 199 mil 20 dosis para proteger gratuitamente a quienes anteriormente se registraron para obtener un cupo.

Nancy Vásconez, directora del PAI, afirma que “ya se enviaron a las provincias del país la mayoría de las dosis, pero aún faltan repartir 288 mil 600 vacunas”. Además agrega que durante abril se seguirá registrando a quienes necesiten recibir la inyección.

El proceso de registro para acceder a esta inmunización inició en febrero: el paciente previamente tuvo que haber sido evaluado por el médico o en el caso de las embarazadas, la obstetriz.

Luego del registro el paciente deberá acudir el día que le fijaron a una unidad del Ministerio de Salud más cercana a su domicilio para ser vacunado (hospital cantonal o básico, centro de salud, subcentro o puesto de salud).

El personal de salud aclara que la vacuna es segura, gratuita y recomendada por la Organización Mundial de La Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si es que hay reacciones, éstas serán las comunes como las que experimentan otras vacunas.

En Esmeraldas
Hoy se inicia la vacunación para las mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas que se registraron en los hospitales Naval, IESS, Solca y en las unidades de salud pública.

De acuerdo con el director provincial de Salud, Rahysin Carabalí, la inmunización para el personal que trabaja en el sistema de salud empezó con los trabajadores del hospital ‘Delfina Torres de Concha’ porque están expuestos a adquirir la gripe AH1N1.

Aclaró además que continúa el registro para quienes no lo han hecho. La inmunización se desarrollará durante todo abril.

Esmeraldas en la primera entrega recibió 22 mil vacunas, pero los funcionarios de salud aspiran a vacunar a 30 mil personas en la provincia. Las 10 áreas de salud ya cuenta con el inmunizante.

La vacuna es intramuscular y el paciente crónico que llegue a tener fiebre que supere los 38 grados y un proceso gripal muy fuerte no puede ser vacunado.
“En el Área de Salud No. 2 se vacunará a 100 trabajadores de las ocho unidades operativas”, dijo el director, Juan Carlos Arce.

Pese a lo anunciado a escala nacional, los pacientes que se encuentren en estado crítico no serán vacunados y deberán esperar a recuperarse. El director del Hospital Civil, David Quiñónez, dijo que entre hoy y mañana terminaría la vacunación del personal que labora allí.

Si usted ya obtuvo un turno tiene que acercarse al hospital a donde fue designado para recibir la inmunización.

Si es parte de los grupos de riesgo primero debe registrarse en cualquier casa de salud del MSP.

Problemas respiratorios: enfermedad crónica pulmonar, asma, tuberculosis y más.
Afecciones cardíacas: quienes tienen antecedentes de infarto, cardiopatías congénitas (de nacimiento).
Pacientes con patologías metabólicas: diabetes con complicaciones, obesidad, insuficiencia renal, enfermedad metabólica congénita o fibrosis quística.
Entidades inmunológicas: contagiados con VIH, personas sin bazo o con hemoglobinopatías.
Anomalías degenerativas: cáncer (excepto aquellos que estén en tratamiento o hayan estado en tratamiento en los últimos tres meses) o si son pacientes neurológicos.
Trabajadores del área de salud.
Embarazadas en cualquiera de los 9 meses de gestación.

15 mil ciudadanos serán inmunizados en Pichincha

Hoy a las 10:00, en la Plaza de Santo Domingo, arranca la vacunación contra la gripe AH1N1 a la población altamente vulnerable. 15 mil personas: 9 mil enfermos crónicos y 6 mil mujeres embarazadas serán inmunizados en Pichincha; ellos fueron previamente registrados en las áreas de salud.

Después de vacunar al personal médico, ahora empieza la aplicación de las dosis a los pacientes con problemas respiratorios, cardíacos, metabólicos, inmunológicos, degenerativos y a las mujeres embarazadas.

La disposición de las autoridades para el personal que trabaja en las áreas de salud es que el registro continúe porque el objetivo, además de inmunizar, es contar con registro de personas crónicas, explicó Bernarda Salas, directora provincial de salud en Pichincha.

Una de las beneficiarias será Martha Alquinga, quien está embarazada, a quien se le ha dispuesto que acuda a la Unidad de Salud de Tumbaco, donde reside.