martes, 6 de abril de 2010

Volvieron los buenos precios del crudo

El barril de crudo de Texas, referencial para Ecuador, se encareció ayer el 2,06% y cerró a 86,62 dólares, el nivel más alto desde el 8 de octubre de 2008, impulsado por datos positivos relacionados con la economía y el empleo en Estados Unidos.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo añadieron 1,75 dólares al nivel de cierre del jueves, el último día de actividad en este mercado la semana pasada.

Mercado
El analista de mercados, Ramiro Crespo, comentó que para el Ecuador “sería beneficioso siempre y cuando aproveche la nueva oportunidad que tiene y utilice el dinero, pero bien”.

El analista insistió en que se debería “crear un fondo para terremotos y desastres naturales, como lo ha hecho Chile que cuando tuvo el terremoto tuvo más de 22 mil millones de dólares para enfrentar la situación”.

Recordó que “hay que tomar en cuenta que en el precio del crudo siempre hay alto y bajos”.

Las causas
Datos recientes que apuntaron a una reanimación de la actividad en el sector manufacturero y en el de los servicios en Estados Unidos, así como a una mejoría en el mercado laboral, alientan expectativas de una mayor demanda de crudo y de combustibles, según expertos.

Los inversores reanudaron hoy la actividad después de un largo fin de semana y conociendo ya que la economía estadounidense añadió 162 mil empleos en marzo, la cifra más elevada en tres años.

A ello se sumaron otros datos que apuntaron a un fuerte incremento de la actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos el mes pasado, una senda positiva que se ha prolongado por tres meses consecutivos.

Los operadores constataron además la pasada semana que otros cálculos difundidos en EE.UU., Europa y China, reflejaban también una mejoría de la actividad manufacturera en esas áreas económicas.

El reciente debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas también ha favorecido la trayectoria alcista del precio del crudo, al resultar las compras más ventajosas cuando se utilizan divisas fortalecidas ante el "billete verde", en el que se negocia el crudo en los mercados internacionales.