martes, 13 de abril de 2010

'Huracán de la Frontera': audiencia falla otra vez

La inasistencia de los peritos químicos y de testigos impidió el desarrollo de la audiencia de juzgamiento de los 18 imputados en caso por narcotráfico "Huracán de la Frontera", prevista para las 09:00 de ayer en el Tribunal de Garantías Segundo de lo Penal de Esmeraldas.

La pequeña sala judicial recibió a nueve de los 18 imputados por el delito de tenencia y posesión de drogas, algunos de ellos libres por caducidad de las órdenes de prisión y hábeas corpus.

Entre los imputados están Wilson Díaz, Jorge Muñoz, Rodolfo Amburgo, Aleida Martínez, Wiltrer Olave, Zoila Barragán, Luis Ferrín, Édison Ostaiza, Tatiana Durán, Juan del Castillo, Jhonny Zavala, José Zambrano, Miguel Ostaiza, Fabián Zamora, José Enriquez, Mesías Morales, Doris Riascos, Yuri Zabala, Lilian Balseca, Jéfferson Ostaiza (prófugo), Jesús Enríquez, Ángel Riascos, Édgar Riascos, Rosa Noboa, José Chauvin, Diego Benítez, Pablo Córdova y Carlos Navarro.

La nueva audiencia sería para el miércoles 21 de abril y se espera que en esa oportunidad asista Doris Riascos, quien está imputada y debe presentarse todos los lunes al Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, por proceso de lavados de activos.

En cambio, los hermanos Ostaiza no asistieron con sus abogados defensores y el presidente del Tribunal Penal, Fernando Otoya, dispuso que se les asignara un defensor público de Esmeraldas, pero no aceptaron.

Édison Ostaiza, al abandonar el juzgado, increpó al ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea y al canciller Ricardo Patiño a que digan la verdad sobre la reunión política que mantuvieron y que sí conocen a los hermanos Ostaiza.

Además, se refirió a un video sobre un posible atentado contra ellos. Además, Ariolfo Ostaiza, padre de los Ostaiza, dijo que por tres ocasiones intentaron eliminarlo y que el sábado anterior fue detenido en la Penitenciaría del Litoral del Guayas, bajo la acusación de transportar cocaína.

El fiscal de la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, se comprometió a traer aunque "amarrados" a los testigos y peritos, porque no se puede dilatar el proceso judicial.

Raúl Llerena, abogado de José Chauvin, ex subsecretario de Asuntos Políticos y acusado de encubridor en este caso de narcotráfico, manifestó que pedirá la comparecencia del ex jefe de Antinarcóticos José Luis Cortázar y los policías Núñez y Hadathy.

Los procesados fueron trasladados el domingo en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desde Guayaquil hasta el aeropuerto de Tachina. Cerca de las 18:00, fueron escoltados hasta el Centro de Rehabilitación de Esmeraldas y, ayer, en un camión blindado de la Policía hasta el Tribunal Penal.

Las medidas de seguridad se extremaron en una cuadra con policías especializados e incluso se impidió el acceso a la prensa a la audiencia pública de juzgamiento, lo que ocasionó protestas de los presentes.

Chauvín, quien asistió al juzgado, intentó pasar desapercibido con una gorra y gafas negras.