martes, 13 de abril de 2010

Huaoranis exigen estar en el fideicomiso ITT

Ayer, la ministra María Fernanda Espinosa admitió que el PNUD no respondería hasta fin de mes al nuevo fideicomiso que le remitió el Gobierno, por lo que no podría suscribirse en Cumbre de Bolivia

"No queremos más el petróleo, porque hace mucha contaminación y causa mucha enfermedad. La selva tiene su espíritu y nos da poder a los guerreros huaoranis, pero entran las compañías con su ruido y destruyen nuestra biodiversidad. Por eso, dijimos al Gobierno que la iniciativa (Yasuní-ITT) debe tomar muy en cuenta a nuestras comunidades. Pero si el Gobierno no nos respeta, reaccionaremos como huaoranis".

Así advirtió Pedro Enqueri, presidente de la nacionalidad Huaorani, quien llega hoy a Quito para analizar el tema con el vicepresidente Lenín Moreno y con la ministra de Patrimonio y coordinadora de la iniciativa, María Fernanda Espinosa.

En diálogo telefónico con HOY, Enqueri informó que esa cita se acordó luego de que Espinosa los visitó la semana pasada. "Los ancianos y los guerreros huaoranis no queremos más explotación, pero si quieren hacer planes y obras, tienen primero que consultar a nuestra nacionalidad. (Nos) vamos a reunir el día 13 de abril, en Quito, con la ministra, porque ella ya quiere ir a Bolivia, y vamos a tener una cita con el vicepresidente de la República", agregó el líder amazónico.

Rectificación. En la página 8 de ayer, se publicó erróneamente entrevistas a Carlos Larrea, secretario técnico de la iniciativa Yasuní-ITT y a Roque Sevilla, ex coordinador de ese plan. Hoy, se presentan las dos entrevistas de la manera correcta.