lunes, 12 de abril de 2010

Cumbre nuclear comienza hoy

WASHINGTON. Los dirigentes de unos 50 países comenzaron a llegar ayer a Washington para la cumbre sobre seguridad nuclear que se inicia hoy, en momentos en que la tensión subió aún más entre los Estados Unidos e Irán, acusado de pretender dotarse de la bomba atómica.

Los secretarios estadounidenses de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, aparecieron juntos en una serie de entrevistas televisivas, donde insistieron sobre el recelo hacia Teherán.

Todas las opciones, incluidas las militares y nucleares, están sobre la mesa para Washington con respecto a Irán y Corea del Norte, pues son países "que no respetan el Tratado de no proliferación nuclear", dijo Gates.

Clinton, de su lado, destacó que la paciencia estratégica de los EEUU permitió obtener el apoyo internacional para sancionar a Irán. Su comentario deja traslucir la esperanza de Washington de que pronto obtendrá el aval de la China para imponer nuevas sanciones a Teherán en la ONU.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, denunció agresivamente pocas horas antes la amenaza nuclear deshonrosa formulada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Pero aunque Irán estará en la cabeza de todos en la cumbre de Washington, y sin duda concentrará la atención en unas cuantas reuniones bilaterales, el tema oficial de la cita es la seguridad de las reservas nucleares sensibles, para impedir que lleguen a manos de terroristas.

Obama tiene previstas varias reuniones bilaterales al margen de la cumbre de hoy y mañana en una capital estadounidense, sometida a medidas drásticas de seguridad.

La Casa Blanca ya advirtió que el presidente pedirá a los gobernantes invitados comprometerse a alcanzar el objetivo de asegurar las reservas nucleares sensibles en cuatro años.

Obama ya obtuvo el apoyo del ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed ElBaradei, quien teme que los extremistas puedan tener acceso a la bomba atómica.

Este encuentro es apenas una de las puntas de una vasta ofensiva diplomática estadounidense para relanzar el desarme nuclear, que fue precedida por la firma del nuevo acuerdo START de reducción de armas estratégicas entre los EEUU y Rusia, y por la presentación de una nueva doctrina nuclear de Washington que restringe el uso de la bomba atómica. (AFP)