La necesidad regional de intensificar la transferencia de conocimientos que permitan incrementar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad se hizo evidente cuando los Ministros de Estado del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti) trataron el tema.
René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), indicó que si bien en las últimas décadas América Latina ha ensayado una serie de avances tecnológicos, es mínima en relación con los países del primer mundo.
“Si comparamos tendencias podemos notar que la inversión en América Latina para investigación y desarrollo corresponde en promedio al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países desarrollados invierten entre 2 y 3%”.
La falta de inversión, según Ramírez, trae consecuencias funestas en el campo educativo.
“En América Latina sólo dos de cada 10 jóvenes se matriculan en la universidad, mientras que en los países desarrollados lo hacen 5 de cada 10”, aseguró.
Un espacio de convergencia
Para Ramírez el Coseccti será el espacio de desarrollo en donde converjan políticas públicas de los países para dar solución a los problemas compartidos en materia de educación.
Uno de los proyectos emprendidos por Ecuador y presentados ante el Consejo fue la creación de una agencia regional de certificación de calidad universitaria.
“Si una carrera específica quiere tener el sello de excelencia educativa Unasur deberá aplicar a esta instancia, después de una evaluación se le podrá o no otorgar la certificación”, añadió.
René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), indicó que si bien en las últimas décadas América Latina ha ensayado una serie de avances tecnológicos, es mínima en relación con los países del primer mundo.
“Si comparamos tendencias podemos notar que la inversión en América Latina para investigación y desarrollo corresponde en promedio al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países desarrollados invierten entre 2 y 3%”.
La falta de inversión, según Ramírez, trae consecuencias funestas en el campo educativo.
“En América Latina sólo dos de cada 10 jóvenes se matriculan en la universidad, mientras que en los países desarrollados lo hacen 5 de cada 10”, aseguró.
Un espacio de convergencia
Para Ramírez el Coseccti será el espacio de desarrollo en donde converjan políticas públicas de los países para dar solución a los problemas compartidos en materia de educación.
Uno de los proyectos emprendidos por Ecuador y presentados ante el Consejo fue la creación de una agencia regional de certificación de calidad universitaria.
“Si una carrera específica quiere tener el sello de excelencia educativa Unasur deberá aplicar a esta instancia, después de una evaluación se le podrá o no otorgar la certificación”, añadió.