miércoles, 14 de abril de 2010

60 puntos para quitar la licencia

El planteamiento de incrementar de 30 a 60 los puntos de las licencias de conducir, a través de la reforma a la Ley de Tránsito, generó inconformidad en varios legisladores de PAIS ya que el articulado pasó ayer el primer debate en la Asamblea.

Dicha Ley fue aprobada en la Asamblea Constituyente de Montecristi y entró en vigencia en agosto de 2008. Luego de ello se han presentado más de 20 proyectos de reforma, 8 de los cuales fueron acogidos por el actual Parlamento para tramitarlos.

El borrador entregado por la mesa de Desarrollo Económico obtuvo muchas críticas. Por ejemplo, María Paula Romo (PAIS) advirtió que “la ley no puede recoger el 100% de las aspiraciones de ningún sector y la Comisión no puede abanderarse de una sola de esas posiciones”.

Es que, según el criterio de varios asambleístas, las reformas propuestas beneficiarían sobre todo a los “choferes” del transporte público con medidas como el mencionado aumento de puntos y la posibilidad de recuperarlos cada vez, poniendo como sanción sólo restricciones temporales para conducir.

Francisco Ulloa (MPD) sacó a la luz datos de la Comisión Nacional de Tránsito de acuerdo a los cuales “el 70% de conductores que irrespetan la Ley tienen licencia profesional”. El asambleísta advirtió que ni con la actual norma no se ha cumplido con la reducción de puntos.

El legislador añadió que ni siquiera se ha cumplido con la implementación de los juzgados de contravenciones pues sólo existen 44 en todo el país.

Pese a ello, Edwin Vaca (AL) consideró que 60 puntos en la licencia aún es poco y por eso sugirió que sean 100. La recomendación mereció los aplausos de decenas de taxistas que estuvieron ubicados en las barras altas del Pleno durante el debate.

4.320 conductores a nivel nacional ya deberían haber perdido sus licencias según el informe de la Comisión Nacional de Tránsito.

La estructura del informe llevado al Pleno también fue motivo de controversia pues el documento no señala en dónde están las reformas sino que se limita a reproducir los artículos de la ley vigente con las modificaciones incorporadas, lo cual dificultó el análisis de la nueva propuesta de cuerpo legal.

El 16 de abril se realizará en la provincia amazónica de Orellana, un foro taller para socializar las observaciones que se hicieron ayer al proyecto de reformas a la ley de tránsito, con la presencia de los sectores involucrados, explicó la asmableísta de esa provincia por el movimiento pachacutik, Magali Orellana.