miércoles, 14 de abril de 2010

Internet: vía libre a delitos de piratas cybernéticsos

De acuerdo a la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información de la Fiscalía, en 2009 se denunciaron 440 delitos referentes a violación de la seguridad informática.

La más común según las cifras, es la apropiación ilícita mediante el uso de medios informáticos. Apropiación ya sea de claves o información electrónica que permita acceder a documentos o dinero.
De hecho, Juan José Mena, gerente de programas de adopción de Microsoft Ecuador, revela que en ese sentido, el fraude de tarjetas de crédito es el más frecuente.

Es más, Mena asegura que en general la violación a los sistemas de seguridad empresarial en el Ecuador es abundante. “Los ataques son más comunes de lo que la gente se imagina, sólo que esa información no es revelada a la ciudadanía”, expone.

Las violaciones van desde filtraciones a los sistemas informáticos de las empresas, hasta el hurto de información, realización de transacciones ilegales, bloqueos o daños a esos sistemas.

Según explica Mena, las seguridades de las empresas se pueden vulnerar por dos vías: externa e interna. Mediante el uso del espectro de las telecomunicaciones en general: redes de telefonía, red inalámbrica, Internet.
La vía externa se refiere a los riesgos que pueden ingresar de fuera de la empresa. A través del Internet, por ejemplo.

Respecto a los riesgos internos, es decir, los que nacen por filtración de información de algún miembro de la propia organización.

De ahí que Mena expone que se debe trabajar en la seguridad. “La actualización de las claves es muy importante. Lo que sí no es recomendable es que éstas sean fáciles de descifrar a través de algoritmos que los hackers bien saben”, sostiene.

La recomendación es que las claves lleven de seis a ocho dígitos y que sean alfanuméricas. Lo último significa que lleven letras en minúsculas y mayúsculas, números y signos.

Tome en cuenta
La Fiscalía tiene una oficina que recepta denuncias por este tipo de delitos. Santiago Acurio, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información, facilitó el numero de quejas recibidas. Respeto de las cifras correspondientes a 2010, el fiscal anotó que están en análisis.