lunes, 4 de enero de 2010

Recursos serán distibuidos con equidad a los gobiernos Seccionales autónomos


La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, acudió hoy a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional para explicar que el nuevo modelo de distribución de recursos para los gobiernos seccionales, es más equitativo y solidario y que los criterios que se tomaron para implementarlo son población, necesidades básicas insatisfechas y densidad territorial.

“El modelo antiguo era un caos de inequidad”, dijo la ministra al tiempo de diferenciarlo con el modelo propuesto, cuyo objetivo principal es “provocar la equidad, sabiendo cuánto necesitamos para cubrir las necesidades básicas que tiene cada habitante en los gobiernos”, recalcó.

El nuevo modelo de distribución de recursos para el año 2010 contempla la asignación de $1.723 millones para los gobiernos seccionales y por primera vez se incluyen a las Juntas Parroquiales.

Las explicaciones hechas por la Ministro no dejaron satisfechas en su totalidad las inquietudes de los representantes de los gobiernos seccionales. Por ejemplo el Prefecto de la Provincia de El Oro, Montgómery Sánchez, dijo que las explicaciones de la secretaria de Estado no especifican de donde saldrán los recursos para las regiones una vez que se creén, puesto que según sus explicaciones los recursos saldrán del presupuesto de los gobiernos locales, lo cual es contradictoria, porque se merma recursos y lo correcto sería que el gobierno central asigne el presupuesto para las regiones, sostuvo.