lunes, 4 de enero de 2010

Mañana será la audiencia contra la Ministra Caroline Chang

Mañana, martes 5 de enero a las 09:00, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de la ministra de Salud Pública, Caroline Chang, y de otros seis funcionarios investigados por la Fiscalía por el presunto delito de peculado.

La diligencia se cumplirá ante Luis Abarca Galeas, presidente de la segunda sala de lo Penal, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La solicitud la presentó el pasado 7 de diciembre el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, quien sustentó su pedido en un informe de Contraloría que -según afirmó- establece indicios de responsabilidad penal en la adquisición de ambulancias para el sistema de salud.

Alvear reiteró que Contraloría envió más de 400 páginas en las que se establecen indicios de responsabilidad de todos, “incluso la Ministra, que es la que firmó los contratos”.

En el documento referido a un examen especial efectuado por el ente de control hubo determinación de indicios de responsabilidad penal en el proceso precontractual y contractual para la adquisición de 115 ambulancias. Para la compra se destinó, según la Contraloría, 3’910.000 dólares.

De acuerdo con el informe base del proceso, existiría un sobreprecio de aproximadamente $ 561.227.

Al día siguiente del anuncio, la Ministra calificó al proceso como un “apresuramiento”, defendió la adquisición de las ambulancias y señaló que detrás de las denuncias hay un afán de perseguirla políticamente. El objetivo de todo, a su modo de ver, es “perjudicar al Gobierno”.

En la formulación de cargos en contra de Chang no estará presente Jorge Acosta, ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, quien al inicio asumió la defensa de la funcionaria.

Acosta se retiró del patrocinio del caso y ahora, según explicó, coordina a los defensores de todos los funcionarios implicados. Adelantó que la estrategia en este caso está lista.

En un inicio, Acosta indicó que en el documento en referencia solo se hacían varias recomendaciones, como el de abrir el universo de oferentes.

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, aclaró que la acusación en contra de Chang no es definitiva, sino provisional. Es durante los 90 días de la instrucción fiscal que los acusados pueden desvanecer los cargos.

También el fiscal Washington Pesántez se pronunció en este caso. Tras descartar la existencia de presiones, resaltó que “existen indicios suficientes para iniciar un proceso penal”.

El informe de Contraloría sorprendió a Chang, y manifestó que tanto ese ente como la Procuraduría emitieron informe favorable para adquirir las ambulancias.