martes, 5 de enero de 2010

Gobiernos autónomos siguen sin recursos

La Asamblea buscó un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para definir la fórmula de distribución de recursos para los gobiernos autónomos. Pero el consenso resultó imposible tras una reunión que mantuvieron ayer los legisladores de la mesa de Gobiernos Autónomos con la titular del ramo, María Elsa Viteri.

El presidente de la comisión, Virgilio Hernández (PAIS) explicó que una de las discrepancias existentes con la Secretaria de Estado es que ella considera que las 19 leyes que asignan fondos a los GADS fueron derogadas por la nueva Constitución, pero en la Asamblea dicen que, mientras no se apruebe el Código Territorial (Cootad), éstas siguen vigentes. Ese cuerpo legal, justamente, es el que debe incluir el método de entrega de los rubros.

El Ministerio ha presentado una fórmula preliminar para que las asignaciones se realicen, por ejemplo, considerando la densidad poblacional y las necesidades insatisfechas de cada gobierno.

Con ese criterio de “equidad” defendido por Viteri discrepan sectores como Madera de Guerrero. El asambleísta Andrés Roche comentó que si se aplica ese modelo se perjudicaría a los GADS en alrededor de 200 millones de dólares ya que sus rentas no crecerían a la par del Presupuesto General del Estado.

Es que, sostiene, en 2008 y 2009 los GADS recibieron mil 640 millones de dólares y este año deberían obtener 1990 millones de dólares pero, en la Pro forma 2010, se les asignó partidas por mil 723 millones de dólares.

Este tema generó un exabrupto entre el legislador y la Ministra, quien salió de la cita un tanto molesta. “No puedo permitir que se trate de imponer una posición en base a lo que siempre ha sido en este país: la fuerza, la prepotencia”, señaló Viteri.

“Requerimos que (en la ley) quede claro que cuando se creen los gobiernos regionales no se coja del dinero de los gobiernos autónomos para crearlos”. Montgomery Sánchez, presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador.