martes, 5 de enero de 2010

Fiscalía investigará e-mail que circula en los cuarteles

El fiscal Washington Pesántez anunció ayer que iniciará, de oficio, una indagación sobre la circulación de un e-mail en filas castrenses en el que se denuncia la supuesta pérdida de derechos del personal militar. El origen de ese documento ya es indagado por efectivos del Comando Conjunto de las FFAA (Comaco).

Fabián Varela, jefe de esa dependencia, confirmó esa tarea en pro de determinar si el documento apócrifo proviene del interior de las FFAA. "La información que tengo es que dentro de la institución hay paz", dijo el alto oficial.

Una fuente que pidió la reserva afirmó que a fines de 2009 llegaron a diferentes computadoras de oficiales unos "pasquines electrónicos" sin firma de responsabilidad, pero que no despertaron gran atención.

Esa fuente agregó que a inicios de diciembre se notó un marcado malestar por la situación en la que habían quedado las FFAA. Esto habría motivado por lo menos dos reuniones entre oficiales jóvenes, desde capitanes hasta tenientes coroneles. Más que por un interés desestabilizador, como lo denunció el Presidente, fueron de debate acerca del papel que deberían cumplir las FFAA en la actual situación del país, afirmó la fuente. Varela dijo desconocer sobre dichas reuniones.

Para los dirigentes del PSP Gilmar Gutierréz y Fausto Lupera, la denuncia no es más que un montaje del Gobierno "en su afán de hacerse la víctima y recuperar su popularidad venida a menos".

CONTRACAMPAÑA. Gobierno iniciará una "contracampaña" dentro de las FFAA para contrarrestar "los afanes conspirativos de los grupos de derecha" que buscan desestabilizar al Régimen. El anuncio lo hizo ayer el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien aseguró que hay desinformación dentro de esa institución. "La extrema derecha nos quiere votar y conspira. Lo que pasa es que hay que ver si puede hacerlo", dijo Mera tras explicar que la contracampaña será de carácter informativo. "En los cuarteles, se informará que todo lo que dicen es mentira y que todo tiene un afán conspirativo", expresó. El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que estas denuncias de los grupos de derecha buscan crear tensión y confusión.