jueves, 17 de marzo de 2011

Unión Europea posterga acuerdos con Mercosur

Las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur entraron el pasado lunes en una nueva etapa de enfriamiento luego de que el Grupo de los 27 anunciara en Bruselas que no tiene fecha para concretar una primera oferta para apertura de mercados.

Por el momento, no hay fecha prevista para fijar el inicio de ofertas comerciales y "cada lado está trabajando" y prepara su estrategia, según indicó a la prensa el director general adjunto de Comercio de la CE, João Aguiar Machado, al término de su participación en una conferencia en Bruselas sobre las oportunidades de inversión en América Latina.

La UE y el Mercosur volvieron en 2010 a sentarse nuevamente a la mesa de negociación tras una interrupción de seis años en este tipo de tratativas. Allí, una decena de países europeos, liderados por Francia, frenaron los contactos debido a la fuerte defensa de sus intereses agrícolas frente a la competencia que le ofrece el Mercosur.

El Ecuador forma parte del Mercosur, por lo que sería otro golpe tras el no acuerdo de renovación de la ATPDEA por parte del Senado estadounidense. Las autoridades de Gobierno no se pronuncian aún al respecto.

Sin embargo, el país estaría interesado en renegociar con Europa tras haber declinado en 2009 las negociaciones.

"Europa estudia si se dan las condiciones para volver a la mesa de negociaciones con el Ecuador para suscribir un acuerdo comercial, algo en lo que también está interesado Bolivia", afirmó el martes João Aguiar Machado a la prensa local.

Según Aguiar, se examina actualmente si se dan las condiciones para reanudar la negociación con el Ecuador, mientras que Bolivia ha manifestado la semana pasada que quiere ver la posibilidad de volver a las tratativas, con lo que se buscaría suplir la ATPDEA.